- Ficoba acoge hoy la XXVI edición de la Semana del Empleo organizada por los ayuntamientos de Irun y Hondarribia a través de la agencia de desarrollo Bidasoa Activa, evento financiado por la Diputación Foral de Gipuzkoa mediante el programa Bida-lan. La iniciativa vuelve con la intención de facilitar a las empresas de la comarca profesionales para sus necesidades de contratación y a las personas en búsqueda activa de empleo encontrar un puesto de trabajo.

En esta edición, la segunda que se celebra en este 2021, participarán 27 empresas con 98 ofertas para cubrir 236 puestos de trabajo. Entre ellas se encuentran Lanbide, Servicio Navarro de Empleo, Telepizza, Asociación Pedagógica Mendibil, Euskadimpleo, Caser Residencial o las francesas ABL Emploi Gipuzkoa y Leclerq.

La cita se enmarca en un contexto laboral favorable en la comarca. Según los datos de Bidasoa Activa, en Irun y Hondarribia hay actualmente 3.965 personas en situación de desempleo (un 10,7% del total de la población activa). Se trata de una cifra más positiva que la del cierre del ejercicio de 2020, cuando la comarca contaba con 4.374 personas desempleadas.

Para que la jornada pueda desarrollarse de forma ordenada, las ofertas de trabajo han estado varias semanas publicadas en la web de Bidasoa Activa, posibilitando que las personas interesadas se inscribieran en dichas ofertas y las empresas pudieran concertar la entrevista de cara a mañana. Por este motivo, el acceso a Ficoba se realizará en seis franjas de 45 minutos, entre las 9.00 y las 13.30 horas, y tendrán preferencia las personas que se han inscrito a las ofertas publicadas.

En cada franja horaria podrán acceder al recinto 60 personas como máximo. Si el cupo se cubre antes de que finalicen los 45 minutos de la franja, nadie que no tenga cita podrá acceder hasta el inicio de la siguiente franja horaria.

Desde Bidasoa Activa destacan que a la hora de asignar cita para las entrevistas, han tenido preferencia las personas empadronadas en los municipios de Irun y Hondarribia, señal de la apuesta de la agencia por el fomento del empleo comarcal.