principios de octubre el Ayuntamiento de Hondarribia anunció el inicio de un ambicioso proyecto piloto que buscaba limitar la movilidad de los vehículos privados en el entorno de la Marina, en el centro urbano de la ciudad. La premura en el inicio del plan, que arrancó un solo día después de ser anunciado, no fue bien recibida entre la ciudadanía hondarribiarra. Los comerciantes de la zona vieron la medida como un inconveniente para sus clientes, mientras que los residentes de otros barrios de Hondarribia lo vieron como una medida discriminatoria, pensada únicamente para beneficiar a los vecinos de la Marina.

Vistas las reacciones, desde el Consistorio decidieron dar marcha atrás y limitarse a poner a prueba el proyecto piloto los domingos y festivos, aunque esta decisión también quedó suspendida a los pocos días, con el ánimo de aplazar el inicio del proyecto hasta la próxima reunión de la Mesa de Movilidad, el órgano municipal de participación ciudadana en cuestiones relacionadas con el tráfico y la movilidad en todas sus vertientes.

El día ha llegado. La Mesa de Movilidad de Hondarribia se reunirá esta tarde, a las 18.30 horas, en una sesión fuera de lo común. Para empezar, porque la cita tendrá lugar en el auditorio de Itsas Etxea cuando, normalmente, estas reuniones suelen tener lugar en el Salón de Plenos de la casa consistorial. El cambio de ubicación responde sin duda a la alta participación que se espera en la jornada, a la vista de la intensa polémica suscitada por el tema a tratar.

En concreto, lo que ya se planteó desde el Ayuntamiento a principios del mes pasado fue restringir temporalmente por completo, a modo de prueba, el tránsito de vehículos privados por las calles de la Marina a excepción de los automóviles de los residentes, los de transporte público, emergencias, taxis, vehículos de reparto de mercancías y motos. También podrían transitar los vehículos de personas con movilidad reducida.

De forma paralela, las bicicletas tampoco podrían transitar por el paseo Butrón, quedando esta vía libre para el uso exclusivo de peatones, ya que carece de bidegorri y, según criterios técnicos, tampoco cuenta con las dimensiones adecuadas para la implantación de un carril bici. Lo que se busca con este cambio es que los ciclistas utilicen las calles de la Marina de forma más segura, al reducir la cantidad de vehículos motorizados que las transitarán.

El concejal de Movilidad, Juan Luis Silanes, ya reconoció tras el estallido de la polémica un posible error en la forma de comunicar lo que se pretendía con el proyecto piloto de la Marina. Precisamente por ello, el Gobierno local tomó la decisión de suspender la medida hasta que pasase por la Mesa de Movilidad. En ese sentido, Silanes llamó ayer a la ciudadanía y a las asociaciones locales a participar en la jornada de hoy. Desde el Consistorio prevén que la reunión dure en torno a hora y media.

El concejal de Movilidad, Juan Luis Silanes, llama a la participación de la ciudadanía y las asociaciones en la reunión de esta tarde