- Tras la salida de la muestra El Hilo del Tiempo de la artista irundarra Ainara Oskoz de la sala Menchu Gal, la galería vuelve a la carga esta tarde con una nueva propuesta para los próximos meses: la exposición Destinia, de la autora Ainize Txopitea y su padre, el pintor Daniel Txopitea (1950-1997).

La propia artista presentó ayer la muestra ante los medios acompañada por la edil de Cultura de Irun, Juncal Eizaguirre, que destacó la importancia de seguir dando apoyo al arte local y, en concreto, a las mujeres del sector. Así, la muestra está compuesta por unas 60 obras pictóricas y una proyección documental.

La autoría de la mitad de las imágenes expuestas pertenece a Daniel Txopitea, con dibujos y cuadros realizados en diversas etapas de su vida. En diálogo con esa parte de la muestra, las otras 30 piezas son mucho más recientes, producidas por Ainize entre Lisboa y el Centro Internacional de Cultura Contemporánea de Tabakalera. Con el contraste entre ambas partes, la artista afirmó ayer que pretende poner de relieve las divergencias, pero también las similitudes, en las formas de ver el mundo de padre e hija.

La muestra se abre al público esta misma tarde, a las 19.30 horas, con aforo limitado, y se podrá visitar de forma gratuita hasta el próximo 21 de noviembre. La actividad forma parte del programa que se ha preparado este año para la sala Menchu Gal, que comenzó con una muestra de Iñaki Ruiz de Eguino y siguió con la exposición de Oskoz.