Irun recupera sus cuentas participativas este otoño

El proceso permitirá a los irundarras decidir el destino de 1,5 millones de euros

15.09.2021 | 01:16
El técnico Jarvier Arranz y la delegada Mónica Martínez, frente al Espacio Palmera Montero.

irun – Tras haber sido suspendido en 2021 debido a la pandemia, Irun vuelve a contar este año con presupuestos participativos. Se trata de la séptima edición de una iniciativa que permite a la ciudadanía concretar el uso de una parte de las cuentas municipales. En esta ocasión, la cuantía de la que podrán disponer los irundarras volverá a ser, como en los últimos años, de un millón y medio de euros.

La delegada de Participación Ciudadana, Mónica Martínez, fue la encargada de anunciar ayer el regreso de la iniciativa, detallando que desde el área se ha trabajado para adaptar el formato y hacerlo complatible con las medidas sanitarias vigentes actualmente.

En ese sentido, la selección definitiva de los proyectos que serán financiados con estos fondos saldrá de una votación popular con identificación mediante Irun Txartela en la web municipal del 13 al 19 de octubre. En dicha votación, se podrá elegir entre los 20 proyectos finalistas que ya hayan pasado cribados previos y que se concretarán a través de cuatro vías diferentes. Además, en ese mismo periodo también se abrirá en la web el proceso juvenil, para personas de entre 16 y 30 años.

La primera vía serán las dos sesiones presenciales que tendrán lugar en la sala 2 del Espacio Palmera Montero los días 20 y 27 de septiembre, a las 19.00 horas en ambos casos. En cada reunión se escogerán tres proyectos que se sumarán al listado de finalistas.

En paralelo, del 21 al 23 de septiembre estará abierto en la web municipal el proceso de recogida de aportaciones vía online, que podrá realizarse de forma abierta, sin identificación electrónica, e igualmente entre las recibidas que cumplan con los requisitos, habrá una pre-votación del 1 al 4 de octubre, y las ocho propuestas más votadas pasarán a la final.

Las últimas cinco propuestas a elección ciudadana se seleccionarán en las calles. Para ello se colocarán carpas en varios puntos de Irun, acercando el proceso a los barrios de la ciudad entre el 21 y el 26 de septiembre.

La última propuesta finalista la propondrá directamente de la federación de asociaciones de vecinos Irun-Oiasso.

noticias de noticiasdegipuzkoa