- La tramitación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Hondarribia continúa avanzando de forma constante desde la declaración de nulidad del anterior documento por parte del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco en verano de 2020, motivada por la ausencia de dos informes técnicos imprescindibles en la anterior tramitación: el de Telecomunicaciones y el de Suelos Rurales de Alto Valor Agrológico.

El Pleno del Ayuntamiento hondarribiarra ha dado estos días un nuevo paso en el largo camino de la elaboración del nuevo Plan, con la aprobación del documento de Avance, que establece las bases sobre las que se definirá la ordenación urbana definitiva de la ciudad bidasotarra. Así, la Corporación, reunida en sesión extraordinaria, dio el jueves luz verde al documento con los votos a favor del equipo de gobierno del PNV y las abstenciones de Abotsanitz, PSE-EE y EH Bildu. Aunque ninguno quiso obstaculizar la tramitación, lo cierto es que el documento de Avance no terminó de convencer a los grupos de la oposición.

En ese sentido, desde Abotsanitz argumentaron que el tiempo que el Gobierno otorgó a los grupos para analizar el documento antes del Pleno había sido escaso, por lo que no habían podido examinarlo bien. El portavoz socialista, Iosu Alvarez, aseguró que el documento "es mejorable" y que "no recoge todas las necesidades de Hondarribia", lamentando que un escrito "de este calibre" se presentase "de forma tan apresurada". Por su parte, desde EH Bildu echaron en falta acciones para la garantizar la sostenibilidad de la pesca y consideraron que "el turismo de masas no es el único camino".

A pesar de las abstenciones de la oposición, el escrito salió adelante con los votos del Gobierno, abriendo la puerta a una nueva fase de la tramitación que ya está en marcha: la de exposición pública del Avance. Así, el segundo piso de la oficina de turismo de Arma Plaza acoge desde el pasado viernes una exposición que recoge la nueva ordenación que plantea el documento de Avance al detalle. La muestra podrá visitarse en el horario de apertura habitual de la oficina durante los próximos dos meses, en los que los hondarribiarras también podrán hacer aportaciones al documento.

Transcurrido ese plazo de dos meses será momento de continuar la tramitación definiendo los Criterios y Objetivos del Plan General en base a lo estipulado en el Avance, cuyo planteamiento no es definitivo.

La exposición podrá visitarse en el horario habitual de la oficina los próximos dos meses, en los que también se po drá hacer aportaciones