- Aunque la meteorología no acompañe al verano, los parques de Irun volverán a llenarse de actividad esta temporada estival con el regreso de Girabira, la cita que el Ayuntamiento y Txikis del Bidasoa organizan desde hace siete años para las familias con niños pequeños que quieran disfrutar de las zonas verdes de la ciudad.

El programa de este 2021 incluye cuatro sesiones dedicadas, cada una, a una temática diferente. La primera de ellas tendrá lugar mañana en el parque Alai Txoko, a partir de las 18.00 horas, con el circo como eje central. Así, la jornada de Girabira comenzará con un taller de magia con doble sesión: el primero en euskera, para niños de 6 a 10 años acompañados por un adulto, y el segundo para más de 11 años en castellano y en el que pueden participar con o sin acompañante (inscripciones en girabira.net).

A las 19.00 horas se abrirán las puertas al resto de públicos, con dos espectáculos circenses. El mago bizkaitarra Ibon del Olmo actuará como telonero y, a continuación, la compañía vasco-gallega Circo Chosco ofrecerá su espectáculo Indar-tsuak como plato principal.

Las responsables de Txikis del Bidasoa, Ainara Rubio y Pía Alzaga, incidieron durante la presentación de la temporada de Girabira 2021 en que es momento de disfrutar de los parques con responsabilidad. Por ello, el evento repite formato y se desarrollará en las cuatro citas en un recinto vallado, con aforo limitado. Además, todos los talleres que se organicen requerirán de la inscripción previa de los participantes.

Las otras tres sesiones confirmadas por los organizadores serán el 6 de agosto en el parque Gain Gainean, el 19 de septiembre en Soroxarta y el 3 de octubre en Mendibil. Las temáticas de estas sesiones serán la danza, la ilustración y la música respectivamente.

La delegada de Cultura de Irun, Juncal Eizaguirre, también participó junto a Alzaga y Rubio en la presentación del calendario del evento, y explicó que la vocación del programa de este verano es que Girabira sea “un plan de ocio amable y divertido”, pero en el que prevalezca “la responsabilidad de todos, para que sea un plan seguro”.