- Tras haber tenido que suspenderlo el verano pasado debido a la pandemia, el área de Bienestar Social de Irun ha recuperado el programa estival Udan Gogoz, dirigido a las personas mayores usuarias de los espacios sociales de San Miguel, Belaskoenea, Anaka-Puiana, Palmera Montero y Behobia, y a las de los apartamentos de Lekaenea. Se trata de la tercera edición de la iniciativa, que se puso en marcha en 2018 con muy buena acogida.

El delegado de Bienestar Social, David Nuño, explicó ayer que en esta ocasión las actividades ofertadas se dividen en dos bloques de talleres gratuitos. El primero de ellos es un taller de actividad física adaptado a las capacidades de las personas asistentes y que se desarrollará bajo el nombre de Yogactívate. Por otro lado, el segundo bloque de talleres se centrará en la estimulación cognitiva de los mayores, con el objetivo de fomentar su creatividad y su autoestima.

Ambas ramas se desarrollarán durante los meses de julio y agosto y, debido a las medidas sanitarias en vigor, en cada taller habrá nueve plazas. En cada centro social se están impartiendo desde el 6 de julio dos talleres por semana y en los apartamentos de Lekaenea, tres.

La directora técnica del área, Mila Holgado, aseguró por su parte que la recuperación de estas actividades era ya un clamor social entre los usuarios mayores, aunque algunas personas siguen sintiendo algo de miedo a la hora de relacionarse. En ese sentido, Holgado cree que la vacunación supuso "un antes y un después" para el bienestar de los mayores.