ras unas no fiestas yermas en el apartado cultural, Irun se dispone a recuperar en las próximas semanas su programación de actividades y eventos con una potente agenda que duplica en cantidad de propuestas a la del verano de 2020. Según anunció ayer la delegada de Cultura, Juncal Eizaguirre, la vocación del programa estival de este año vuelve a ser la de dar el protagonismo prioritariamente a artistas irundarras, pero manteniendo el compromiso al respeto de las medidas sanitarias.

Para esto último, el Consistorio ha decidido repetir la fórmula que estrenó el año pasado, al concentrar el grueso de las actividades en la plazoleta del Juncal, que cuenta desde ayer con un recinto vallado en el que se desarrollará el programa. En ese sentido, Eizaguirre hizo hincapié en el presupuesto disponible este año para la organización de actividades culturales: “A pesar de no haber tenido fiestas nos vamos a volcar durante los próximos meses”.

Así, la delegada recordó que el dinero presupuestado del que no se hizo uso en sanmarciales se redirigirá a la puesta en marcha de una programación extraordinaria que incluye una treintena de actividades para los meses de julio y agosto.

Salvo unos pocos eventos, cuya ubicación alternativa viene especificada en la agenda, todos se celebrarán en el escenario de la plazoleta del Juncal. Como novedad, este año las lonas que delimitan el recinto del Juncal están decoradas con obras pictóricas de siete artistas irundarras. Coordinadas por Maialen Arocena, quien ya participó en el programa Kultura KM0, cada artista ha elaborado sus dibujos en base a un tema en concreto y en su conjunto guardan relación con las actividades culturales que están destinadas a este espacio.

La delegada compareció ayer junto a una de estas artistas, Cristina Juaniz, y con dos músicos que protagonizan la agenda: Carlos Malles y Julio Bravo. En concreto, Malles colabora en la programación del concierto que la banda Travellin’ Brothers ofrecerá el próximo 23 de julio y Bravo es parte del grupo Los Diagnósticos, que tocará el viernes 13 de agosto.

Las primeras actividades contempladas en la agenda se están desarrollando este mismo fin de semana en el marco del festival romano Dies Oiassonis, con monólogos, teatro y lecturas dramatizadas. El programa completo puede consultarse en la web municipal (irun.org), e incluye ocho actuaciones de teatro y danza, cinco proyecciones, diez conciertos y una amplia variedad de eventos.