- El Consorcio Transfronterizo Bidasoa-Txingudi, conformado por los Ayuntamientos de Irun, Hondarribia y Hendaia, y la Diputación Foral de Gipuzkoa han renovado esta semana el convenio de colaboración en materia deportiva que ambas instituciones llevan suscribiendo desde 2008.

El alcalde de Irun, José Antonio Santano, en calidad de presidente del Consorcio, y Harkaitz Millán, el diputado foral de Deporte, rubricaron el acuerdo en el palacio Ducoureau acompañados por Txomin Sagarzazu, alcalde de Hondarribia y Michelle Mounios, edil de Cultura de Hendaia.

El objetivo del convenio es la celebración de eventos deportivos en las tres ciudades que rodean la desembocadura del Bidasoa. Así, el Consorcio se compromete a organizar actividades deportivas de ámbito transfronterizo, bien por sí mismo o en colaboración con entidades federativas, en forma de competición o de actividad recreativa, y también en su aspecto de formación. Como contrapartida, la Diputación prestará al Consorcio los medios financieros necesarios para llevar adelante estas actividades.

Como explicó Millán, este acuerdo permite materializar eventos como el Eskola Kirola, la Vuelta Cliclista al Bidasoa, la Txingudi Korrika o el Descenso Internacional del Bidasoa con Aletas, entre otros. En ese sentido, el diputado remarcó el carácter especial de Bidasoaldea como comarca transfronteriza, característica que otorga mayor relevancia a la colaboración interinstitucional en esta parte del territorio.

Además de la organización de eventos, el convenio también contempla la prestación de asesorías jurídicas a clubes y selecciones para la resolución de problemas que se plantean al poner en marcha iniciativas transfronterizas.