- A medida que ascienden las temperaturas, también lo hace la diversidad de colores de la que hacen gala estas semanas los parques, jardines y parterres públicos de Irun, fruto de la labor que el servicio de jardinería del Ayuntamiento realiza durante esta parte de la primavera. Se trata de una de las épocas del año de mayor actividad en el vivero municipal, situado en la carretera de Meaka, centro de operaciones de la brigada de jardíneria. Actualmente, la producción de flores de temporada centra la actividad en la instalación en el marco de una campaña en la que se prevé la plantación de unas 30.000 plantas de diferentes especies en distintos puntos de Irun.

Coincidiendo con este despliegue logístico, la delegada de Vía Pública, Mónica Martínez, visitó ayer el vivero para dar cuenta de estos trabajos, de los que destacó el compromiso con la sostenibilidad. "Por ejemplo, en este servicio no utilizamos productos químicos y entre las unidades de la flota móvil de jardinería tenemos un vehículo eléctrico", repasó la edil, mencionando también prácticas respetuosas con el medioambiente, como el del reciclaje de los restos de las podas, que se llevan al garbigune.

Junto a la concejala también compareció el responsable del vivero municipal, Esteban Jara, explicó que además de ser un centro de producción de plantas, la instalación es la base neurálgica de los equipos de jardinería del Ayuntamiento, donde se guardan todos los materiales necesarios para el mantenimiento de los jardines de la ciudad. "Realmente solo producimos plantas de temporada y perennes porque los ciclos son más cortos, si tuviéramos que producir árboles o arbustos necesitaríamos grandes extensiones de terreno, aquí es inviable", explicó Jara.

Asimismo, el responsable del servicio apuntó que con los años se ha apostado más por concentrar la plantación de flores de temporada en lugares emblemáticos de la zona del centro urbano de Irun, dejando las plantas más duraderas a los barrios con el ánimo de optimizar la labor de la brigada y el gasto en jardinería.

Debido a la entrada en vigor del nuevo contrato del servicio el pasado mes de mayo, el presupuesto para las labores de jardinería supera este 2021 los 1,7 millones de euros. Martínez recordó que en esta ocasión los contratos de arbolado y jardinería se han diferenciado con el ánimo de destinar más recursos a la gestión de las zonas verdes.