El Ayuntamiento de Irun recurrirá la sentencia sobre el requisito de euskera en la Policía Local

El Consistorio ha comunicado que está analizando " las posibles vías para el recurso"

03.06.2021 | 17:59
Imagen de archivo de la Policía Foral de Irun.

DONOSTIA - El Ayuntamiento de Irun ha anunciado este jueves su "voluntad de recurrir" la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que declaró nula la convocatoria de doce plazas de policías locales por pedir el euskera como requisito.

El consistorio irundarra, que no se había pronunciado en sentido alguno desde que el pasado 13 de mayo se hiciera pública esta resolución, ha desvelado ahora, en una escueta nota, que sus servicios jurídicos "analizan las posibles vías para el recurso y exploran estos días las posibilidades para tomar una decisión que será jurídica".

En su sentencia, el TSJPV declaró nula la base VIII de la resolución 2.566 de 19 de diciembre de 2017, por la que se aprobaron las bases reguladoras del proceso para cubrir doce plazas de agente de la Policía Local.

El tribunal adoptó esta decisión al entender que "no es necesario que todos los agentes de la policía municipal conozcan el euskera para garantizar a los ciudadanos su derecho a relacionarse con la Administración utilizando esa lengua".

La resolución levantó una gran polémica en distintos ámbitos políticos y sociales del País Vasco como sindicatos, partidos políticos y administraciones como el Gobierno Vasco, que ya en aquel momento opinó que el Ayuntamiento debía recurrir la sentencia.
noticias de noticiasdegipuzkoa