o muchos estudiantes tienen claro cuál quieren que sea su futuro laboral durante su etapa formativa. Ante un abanico de posibilidades que puede llegar a abrumar, en Bidasoa Activa son de la opinión de que el contacto con experiencias reales puede ayudar a despejar muchas dudas a los alumnos que ya empiezan a pensar en buscar un hueco en el mercado de trabajo.

Con la idea de profundizar en una de esas posibilidades, la de emprender un negocio por cuenta propia, la agencia de desarrollo del Bidasoa ha colaborado en las últimas semanas con cuatro centros de formación de Irun (CIFP Bidasoa, Irungo La Salle, IES Plaiaundi y Mendibil) y con TKnika, el centro de investigación aplicada de FP Euskadi, para desarrollar varias actividades en el marco del Día de la Persona Emprendedora del pasado 17 de mayo.

Durante dicha jornada, los alumnos de los cuatro centros irundarras participaron en un evento online en el que pudieron conocer las experiencias de antiguos estudiantes que han desarrollado sus propios negocios. No obstante, como señaló el presidente de la agencia, Miguel Ángel Páez, dicha iniciativa no fue más que "el colofón" de un trabajo por el fomento del emprendizaje que "se ha extendido a lo largo de todo el curso".

En esa línea, otra de las acciones en las que han participado los centros de Irun en las últimas semanas ha sido el concurso de eslóganes Aukerak Ereiten, que tuvo por objetivo "motivar al alumnado y hacerle reflexionar acerca del valor de las personas emprendedoras". El certamen contó con la participación de 276 personas y se presentaron un total de 33 eslóganes, pues se trabajó en grupos. Los trabajos se subieron a las redes sociales y, posteriormente, se seleccionaron ocho propuestas ganadoras (dos por centro). Así, a los segundos premios se les recompensó con una sesión de paddle surf y a los primeros, con un lote de prendas de la recién estrenada marca de ropa QLLP, creada por una empresa de la comarca.

André Dacosta, del equipo ganador del centro de formación Mendibil, explicó a los medios que su grupo había presentado el lema Si no lo intentas ya estarás fracasando. Estudiante de primer año del grado medio de Peluquería, Dacosta aseguró sentirse satisfecho con su formación.

Por su parte, la directora de Mendibil, Toñi García, explicó que estas iniciativas por el emprendizaje suponen "un trabajo ilusionante" para los alumnos, cuya creatividad "es muy alta": "A veces tienen ideas que no se nos ocurrirían a los adultos".

La vicepresidenta de Bidasoa Activa, María Serrano, quiso agradecer su colaboración a los centros formativos en la campaña a favor de la cultura emprendedora, "especialmente en este año tan complicado". "Es una forma de que la red de emprendizaje que empuja y que fomenta la agencia Bidasoa Activa consiga llegar al alumnado", dijo Serrano sobre el programa.

El evento 'online' del pasado 17 de mayo no fue más que el colofón de una serie de actos por el emprendizaje que los centros realizan todo el año