- El Ayuntamiento de Irun ha concluido recientemente un estudio enmarcado en su IV Plan de Adicciones que tenía por objeto analizar la incidencia del juego y la ludopatía entre los irundarras. El grueso del análisis es fruto de una encuesta en la que participaron 445 ciudadanos, de entrevistas con entidades que trabajan con personas afectadas por las ludopatías y de una dinámica de grupo con personas que lograron superar sus adicciones.

Las conclusiones del estudio arrojan datos que se alinean en gran medida con las tasas de ludopatía a nivel de Euskadi. Así, si el el 67,3% de la población vasca afirma haber participado en juegos de azar al menos una vez en los últimos doce meses, siete de cada diez irundarras encuestados también aseguraron haber jugado en el último año. En cuanto a la ludopatía como adicción, solo el 12,1% de la población de Irun jugó diariamente o una o varias veces por semana. Según se desprende del análisis, las Loterías y Apuestas del Estado son con diferencia la categoría de juego más extendida en Irun.

A modo de conclusión, el estudio culmina con una serie de recomendaciones para hacer frente a la problemática del juego a través, por ejemplo, de acciones como charlas informativas y de sensibilización a personal del sector público, y fomentar la coordinación entre los servicios de salud y servicios sociales y las asociaciones de atención a las ludopatías. Si la evolución de la pandemia lo permite, el delegado David Nuño aseguró que se prevén más acciones contra el juego en el futuro.