Hondarribia | Las Juntas rebajan la velocidad del tráfico rodado en Mendelu

Balazta y la asociación de vecinos califican la resolución de "postureo institucional"

15.04.2021 | 00:20
La carretera GI-2134 que atraviesa Mendelu tendrá como velocidad máxima los 30 kilómetros por hora.

hondarribia – Las Juntas Generales de Gipuzkoa aprobaron ayer una resolución por la que se rebajará, antes de que termine el presente mandato, el límite de velocidad para el tráfico en la GI-3124, que atraviesa el barrio hondarribiarra de Mendelu. Así, la velocidad máxima permitida en la vía descenderá de los 50 kilómetros por hora actuales a 30. La misma resolución también establece que se desplazará el paso de peatones cercano a la rotonda de Zubimusu a una ubicación más segura, y que, en este mismo 2021, se rehabilitarán los suelos de las paradas de autobús existentes en esa carretera.

Estas tres medidas responden a algunas de las problemáticas que expusieron el pasado 18 de febrero representantes de la asociación de vecinos de Mendelu y de Balazta (Bidasoako Bizikletaren Aldeko Taldea) a la Comisión de Infraestructuras Viarias de las Juntas.

En aquella sesión, desde ambos colectivos detallaron a los junteros los problemas estructurales que el barrio lleva arrastrando desde hace décadas al estar atravesado por múltiples servidumbres urbanísticas: aéreas, por su proximidad al aeropuerto de Hondarribia; relativas a Costas, por su proximidad a la desembocadura del Bidasoa y también viarias, pues dos vías de titularidad foral que se cruzan en el ámbito, la GI-2134 que une Hondarribia e Irun y la GI-636, la variante, que pasa por Mendelu a cierta altura, en forma de puente. El barrio es, además, un importante punto de paso entre los dos municipios de Bidasoaldea por el que pasan cada día más de 8.500 vehículos.

Además de pormenorizar la situación, Balazta y la asociación de vecinos también presentaron una batería de propuestas que, entendían, mejorarían el estado de Mendelu tras años de "olvido y dejación por parte del Ayuntamiento y otras instituciones". Entre dichas medidas, además de las aprobadas ayer, también se encontraban otras como la instalación de paneles acústicos en la GI-636 (pues hay viviendas situadas menos de nueve metros de la variante) o la implantación de una banda de seguridad en la calzada que de prioridad a los ciclistas.

Los grupos de Elkarrekin Gipuzkoa y EH Bildu presentaron de forma conjunta ayer, en el Pleno de las Juntas, una propuesta de resolución que recogía la práctica totalidad de las propuesta presentadas por los colectivos del barrio, si bien el texto decayó en favor de una enmienda a la totalidad acordada por los grupos de PNV y PSE-EE, por lo que terminaron saliendo adelante las tres medidas mencionadas.

Tras conocer la decisión de las Juntas, desde Balazta y la asociación de vecinos de Mendelu calificaron la resolución de "postureo institucional". "Por más que reflexionamos sobre ello, no podemos dejar de creernos engañados y sentir cierta rabia, impotencia e indignación cuando observamos a nuestros gobernantes apareciendo en los medios con campañas que promueven el desplazamiento sostenible andando o en bicicleta", criticaron con dureza en un comunicado, en el que afearon que en esta época en la que "las redes sociales deciden y marcan lo que somos y pensamos de los demás, lo realmente importante no es ser y hacer, sino parecer que eres y haces".

En ese sentido, desde los colectivos también lamentaron que, "aunque digan promover la participación ciudadana", los gobernantes sean "totalmente impermeables a las propuestas y soluciones que se les plantean cuando estos participamos activamente". Según la valoración de Balazta y la asociación de vecinos, las cosas en Mendelu siguen "igual (o peor) que hace 30 años y al parecer así seguiremos otros tantos".

Los colectivos del barrio hondarribiarra afirman sentirse "engañados" al ver la mayoría de sus propuestas rechazadas en las Juntas


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