- Irunvi ha recibido recientemente la Declaración de Calidad de Suelo del Gobierno Vasco para el ámbito de San Miguel-Anaka. Este trámite era un paso previo necesario a la aprobación del proyecto de urbanización del ámbito, proyecto que la sociedad pública de vivienda de Irun ya ha presentado para su tramitación por parte del Ayuntamiento. Una vez que la propuesta recibida por parte del Gobierno Vasco sea definitiva, el proyecto de urbanización podrá ser aprobado definitivamente.

Como ha detallado esta semana el alcalde, José Antonio Santano, la ratificación definitiva de la declaración de calidad del suelo se espera para finales de marzo, lo que permitirá reabrir los pasos peatonales que conectan Anaka con la calle San Sebastián y que hasta ahora permanecían cerrados por los trabajos de descontaminación de las tierras.

La calle San Sebastián es, precisamente, el punto desde el que comenzará el futuro desarrollo urbano de San Miguel-Anaka, zona en la que se prevé la edificación de 1.175 viviendas aproximadamente, de las cuales en torno a 887 serán de protección oficial, y equipamientos públicos para el barrio como piscinas públicas y otros espacios deportivos. La superficie total del ámbito a desarrollar es de 137.000 metros cuadrados.

Además, desde Irunvi destacaron que el Ayuntamiento ha solicitado al Gobierno Vasco que las 447 VPO que le corresponden construir y que serán las primeras que se edifiquen, se ejecuten en régimen de alquiler.