- El grupo local de EAJ-PNV de Irun presentará una enmienda con el objetivo de retomar el programa Irun Lagunkoia a los presupuestos locales de 2021, que previsiblemente se debatirán en Pleno en el mes de marzo. El portavoz de la formación jeltzale, Xabier Iridoy, lo anunció este viernes tras incidir en que el 21,25% de la población de la ciudad (12.646 personas) es mayor de 65 años, y el 6,7%, mayor de 80.

“Este conjunto de personas mayores ha sido y es actualmente, también en la pandemia, un pilar fundamental, una correa de transmisión de valores y un elemento de apoyo para las familias irundarras”, explicó Iridoy, que instó a poner más medios “para mejorar la calidad de vida de estas personas en la ciudad”.

En ese sentido, el portavoz consideró que el programa Irun Lagunkoia que el Consistorio puso en marcha por primera vez en 2016 puede ser una herramienta “útil y válida que permite reflexionar y desarrollar acciones concretas que redunden en la calidad de vida de las personas mayores”. No obstante, el edil jeltzale Lander Ugartemendia recordó que la metodología propuesta por Euskadi Lagunkoia, programa del Gobierno Vasco, consta de cuatro fases (diagnóstico y plan de amigabilidad, implementación, evaluación y mejora continua) y que en Irun solamente se llegó a desarrollar la primera.

“Desde que se presentó el informe diagnóstico de Irun Lagunkoia en mayo de 2017, ahí se ha quedado: se ha guardado en un cajón y no se le ha dado ningún impulso”, narró Ugartemendia, para a continuación señalar que, en todo caso, ahora sería necesario actualizar el diagnóstico a la situación pandémica.

Para finalizar, Iridoy aseguró que Irun Lagunkoia pretende construir una ciudad “más amigable” y que además cuenta con el apoyo unánime de los grupos políticos municipales.