l año 2020 no fue solo un mal año para la salud y el bolsillo de los irundarras, también lo fue para los deportistas locales que, en palabras del delegado de Deportes Borja Olazabal, "vieron cómo todos sus planes se vinieron abajo". No obstante, aún tras una temporada atípica y difícil, el Ayuntamiento vuelve a organizar este 2021 sus premios al deporte local, si bien en esta ocasión el tradicional acto de entrega en formato de gala abierta al público tendrá que celebrarse a puerta cerrada.

Con el formato concreto del acto todavía sin definir, pues la evolución de la pandemia, como recordó Olazabal, "está cambiando de semana a semana", lo que tenían claro en el Consistorio era que no se podía "dejar pasar este reconocimiento a los deportistas irundarras a pesar de que el 2020 no fuera un año muy prolífico en lo deportivo por la suspensión de muchas competiciones, sobre todo internacionales".

Lo que sí está definido es que volverá a haber cuatro premios: mejor deportista masculino y femenino, mejor club y el Irundarron Saria, el premio popular estrenado el año pasado y que se decide mediante votación en la página web municipal (irun.org). Así, Olazabal anunció que los irundarras pueden elegir desde el pasado viernes a sus candidatos favoritos, seleccionando hasta un máximo de tres deportistas o clubes de entre los nominados utilizando la Irun Txartela.

Las votaciones se cerrarán el 29 de enero y el acto de entrega, al que solo podrán acudir, en principio, los responsables municipales pertinentes y los deportistas premiados, se celebrará el 3 de febrero a las 18.00 horas en la Sala Capitular del Ayuntamiento.

En cuanto a los deportistas y clubes nominados, Olazabal quiso recordar que estos premios no buscan solamente reconocer los méritos puramente deportivos, sino también la labor pedagógica y de impulso al deporte local que agentes irundarras hayan podido tener a lo largo de los años.

En la lista de nominados se puede encontrar a la palista de Santiagotarrak Klara Olazabal, por su participación en competiciones internacionales del máximo nivel; a la atleta Teresa Errandonea, medallista de oro en el Campeonato de España de pista cubierta, con la tercera mejor marca estatal de todos los tiempos en 60 metros vallas; a Julen Aginagalde, campeón de Europa en la selección de balonmano, y a Iñigo Camarero, por su dedicación a la promoción del rugby en la ciudad.

La lista también incluye equipos y clubes como la plantilla del C.D. Bidasoa de la temporada 94-95, por el 25 aniversario de su victoria en Europa; el club de tenis de mesa Leka Enea, por la victoria de Endika Pérez en el Campeonato de España; los equipos de waterpolo femenino y natación masculina del Bidasoa XXI y el club Halterofilia Argitrans.