- El auditorio Itsas Etxea de Hondarribia acogerá este viernes a las 18.30 horas un acto en el que se proyectará el documental Chhaupadi, de Edurne Pasaban, y se presentará la ONG Nepaldala. Los ediles de Cultura y Servicios Sociales, Juan Luis Silanes y Gotzone Larrarte respectivamente, anunciaron ayer el evento junto a las tres fundadoras de Nepaldala, las hondarribiarras Aitziber Alza, Miren Beroz y Olatz Lasa.

Como explicó Silanes, la cita pretende ser una oportunidad para dar a conocer en la ciudad el “gran trabajo” que realiza la entidad, cuya creación fue ideada tras un viaje de Beroz a Nepal en 2015. En dicha ocasión, la hondarribiarra observó en primera persona las dificultades y los peligros a los que se enfrentan las niñas y jóvenes nepalíes, sobre todo en las áreas rurales del país, en las que prácticas como los matrimonios concertados o los tabúes culturales sobre la menstruación siguen muy extendidos.

Para tratar de combatir la situación, en Nepaldala consideran que la educación es la clave. Gracias a los donativos de sus socios, la entidad trabaja actualmente para dotar de una mejor educación a nueve niñas del Far West nepalí. Además, Beroz destacó la apuesta de la entidad por invertir todo lo recaudado en el propio proyecto con la intención de que repercuta al máximo en Nepal, por lo que todo el personal relacionado con la ONG en el país asiático es autóctono.

Aunque en sus primeros años de andadura Nepaldala recibió grandes apoyos, principalmente en la comarca del Bidasoa, 2020 no fue un año fácil. Según Alza, la entidad tuvo que suspender varios actos que tenía previstos por la pandemia, lo que fue “muy frustrante” para la organización, pues dificultó la divulgación de su labor en Nepal y, por ende, la captación de nuevos socios.

Por ello, la concejala Larrate invitó a los hondarribiarras a acudir el viernes a Itsas Etxea para “dar la bienvenida” a Nepaldala y de paso conocer su labor en un acto que “será muy interesante”. Las entradas para el acto son gratuitas, pero deben retirarse previamente en la web tickets.kutxabank.es.