Irun | Oiasso se pone en marcha tras un año atípico

13.01.2021 | 00:41
El Museo Romano Oiasso de Irun. Foto: N.G.

Las visitas al museo cayeron un 64% en 2020, si bien la pinacoteca mantuvo la mayoría de las actividades previstas

Como en las primeras semanas de enero de los últimos años, en las de este 2021 el Museo Romano Oiasso de Irun ha vuelto a hacer público el balance de su actividad del año anterior. Aunque los datos que muestra no son de extrañar, el de esta vez tiene la particularidad de ser el balance más atípico de los realizados por la pinacoteca hasta el momento: en 2020 Oiasso recibió 11.489 visitas, un 64% menos que en 2019, debido al cierre durante el confinamiento, a las restricciones de movilidad y a la reducción de su aforo.

A pesar del mazazo a la presencialidad, el balance del museo en 2020 también deja espacio al optimismo, pues una vez permitidas, se recuperaron o mantuvieron, adaptadas a las normas sanitarias de cada momento, la mayor parte de las actividades previstas a lo largo del año. Además, en el apartado digital, Oiasso resgistró un aumento del 12% en las visitas a su página web y sus redes sociales.

En cuanto al repaso de las actividades, la pinacoteca irundarra no duda al señalar la vigésima edición del Festival Internacional de Cine Arqueológico del Bidasoa (Ficab) como su cita más exitosa del 2020. La última edición del evento trajo consigo importantes novedades, como la posibilidad de visualizar los filmes del certamen de forma telemática, que explican su éxito, si bien el público también respondió de forma muy positiva a las sesiones presenciales en el centro cultural Amaia, que contó con todas las medidas de seguridad e higiene exigidas.

Una vez analizados los resultados del año pasado, Oiasso ya ha comenzado a trabajar para tratar de mejorarlos y ha anunciado un primer bloque de actividades para dar arranque al 2021. La primera de ellas llegará mañana a la instalación, con la proyección del documental Arduraz komunikatu dezagun. Komunikabideok ere indarkeria matxistaren aurka, en colaboración con Antxeta Irratia. A partir del 16 de enero se podrá visitar el Oiasso la muestra Bidasoko deportatuak, elaborada por la asociación Kepa Ordoki Memoria Historikoa Bidasoan. El programa Musika Museoan se mantiene este año, y su primera sesión, con un concierto de la formación EIA Trío, está programada para el 22 de enero.

Por su parte, el primer encuentro de las tertulias literarias dinamizadas por la investigadora Mertxe Tranche será el 15 de febrero, a partir de las 19.00 horas, para comentar El ladrón de tumbas, de Antonio Cabanas.