ras el la formación del Gobierno de coalición entre el PSE-EE y Elkarrekin Podemos-IU y el consecuente relevo de responsabilidades políticas en algunas de las áreas municipales del Ayuntamiento de Irun, las ahora gestionadas por ediles de la formación morada están anunciando estas semanas cuál será el rumbo que tomarán las políticas en dichas materias en los próximos años. A principios de semana fue el turno del delegado de Educación, Juventud, Memoria Democrática y Cooperación Santi Jiménez de dar detalles sobre las nuevas prioridades de dichos departamentos.

De entre las materias que gestiona Jiménez, la educación ha sido probablemente la más afectada en los últimos meses por la pandemia. Así, el delegado narró que una de sus primeras acciones en su nuevo cargo fue asistir a "una reunión con diferentes asociaciones de madres y padres y consejos escolares para hacer una evaluación de la situación de los diferentes centros de la ciudad" para poder actuar en las debilidades detectadas.

En cuanto a las necesidades de espacios que los centros escolares irundarras expresaron a inicios del presente curso, Jiménez explicó que ya entonces el Ayuntamiento propuso crear mesas de trabajo para que desde la política municipal se facilitase la cesión de nuevos espacios públicos. El edil aseguró que cree indispensable dar respuesta a las necesidades de los profesionales de la educación y que intentará dar protagonismo a los Consejos Escolares en la toma de decisiones del área municipal.

En materia de Juventud, el delegado declaró que se ampliarán y mejorarán los haurtxokos y la oferta de actividades socioculturales para jóvenes. También estarán en el punto de mira de la acción del área la consolidación de Irun como ciudad amiga de la infancia y la ampliación de equipamientos culturales.

La prioridad principal en cuestión de memoria democrática será la creación de oficina que sirva de nexo entre el Ayuntamiento y los irundarras que quieran recuperar sus antepasados o personas represaliadas durante el Franquismo.

Por último, en cuanto a Cooperación Jiménez aseguró que es fundamental "comprender que los seres humanos nos necesitamos mutuamente", por lo que el área tratará de aumentar la parte del presupuesto municipal que se destina a la cooperación para el desarrollo del 0,7% al 1%.

Jiménez anunció que se prevé crear una Oficina de Memoria Democrática que sirva de nexo entre el Consistorio y la ciudadanía