- El pasado 11 de diciembre el departamento de Movilidad y Ordenación del Territorio de la Diputación Foral de Gipuzkoa anunció que destinaría una serie de subvenciones para regenerar zonas urbanas degradadas entre las que se incluía una partida de 75.000 euros para financiar estudios de ordenación y reurbanización en el marco del proyecto de regeneración ferroviaria Vía Irun.

La responsable del departamento, Rafaela Romero ha visitado esta semana el entorno de las vías ferroviarias de la ciudad bidasotarra, a la altura de la plaza Txanaleta, donde estuvo acompañada por el alcalde, José Antonio Santano, y los portavoces de los dos grupos políticos que componen el Gobierno de Irun, el socialista Miguel Ángel Páez y David Nuño, de Elkarrekin Podemos-IU.

La diputada destacó durante su visita el caracter estratégico del proyecto “no solo para Irun, sino para Gipuzkoa”: “Me parece que Vía Irun es uno de los mejores ejemplos para decir qué es un proyecto estratégico, porque supone una buena forma de demostrar cómo se puede ordenar el territorio de una manera más sostenible en todas las dimensiones”, explicó Romero, que además hizo hincapié en la importancia de la ubicación de la ciudad, “que esta en el eje de la eurorregión, en el eje Madrid-París, en el eje Bilbao-Burdeos y también en el corazón de la eurociudad”.

Por su parte, Santano aclaró que aunque el Consistorio está trabajando en la modificación del Plan General para adaptarlo a Vía Irun, “alrededor de eso hay otros programas complementarios, con una visión más integral de todo el espacio”. En ese sentido, los 75.000 euros de Diputación irán destinados a financiar un estudio de ordenación del entorno ferroviario de Irun entre Ventas y Plaiaundi que tendrá por objetivo proyectar un corredor de espacios verdes entre dichas zonas.

Para el alcalde, el corredor verde permitirá “unir todo este eje, que en el fondo está cerca, pero que con todas las barreras y obstáculos que esta ciudad tiene en el ámbito ferroviario parece que están mucho más lejos”. De igual forma, Santano considero que dicho eje de espacios verdes será uno de los elementos que a nivel urbano supondrá una mejora cualitativa para Irun, “más allá del desarrollo en favor del empleo o de las mejoras en movilidad del tren o del Topo”.

Aunque la integración o no de la línea de Euskotren en la plataforma de Adif condicionará parte del desarrollo de Vía Irun, el alcalde aseguró que la cuestión del corredor verde es independiente y que no es necesario esperar a la confirmación del traslado del Topo para ir trabajando ya en proyectar alternativas.