ún en 2020 el primer sector continúa siendo una parte fundamental de la identidad de Hondarribia. Así lo atestigua la trilogía de exposiciones que la fotógrafa local Estitxu Ortolaiz lleva desarrollando desde finales de 2018 y cuya última parte, titulada Haziya, puede disfrutarse estos días en las calles de la ciudad. Esta última muestra busca visibilizar y homenajear la labor de los agricultores hondarribiarras, un trabajo que, como recalcó la edil de Turismo y Promoción Económica María Serrano durante la presentación de la muestra la semana pasada, "no es tan conocido, pero que realizan a diario, sea la jornada laborable o festiva".

Ortolaiz destacó lo "enriquecedor" que le resultó el desarrollo de su último trabajo, para el que estuvo durante varios meses en contacto directo con agricultores locales. "El trato que he recibido por su parte ha sido una pasada, me abrieron las puertas de sus casas desde el principio", narró la fotógrafa, que bromeaba con que en los últimos meses no le han faltado lechugas.

Aunque su abuela fue campesina, Ortolaiz admitió que no conocía realmente el mundo de la agricultura antes de estar inmersa en la elaboración de Haziya, trabajo que le ha permitido descubrir un trabajo "muy bonito, pero muy duro". "Están moviéndose sin parar desde que sale el sol hasta que se pone, mirando al cielo para ver qué tiempo va a hacer porque el trabajo de meses puede perderse en una tarde", explicó Ortolaiz sobre los agricultores. La fotógrafa también aprovechó para recomendar a los hondarribiarras a que se acerquen a la azoka de los miércoles y los sábados a comprar los productos de los agricultores locales.

A diferencia de las dos primeras partes de la trilogía de Ortolaiz sobre el primer sector hondarribiarra, Haziya no se ha expuesto en las oficinas de Arma Plaza, sino en cubos situados en diversos lugares de Hondarribia, como Damarri, Mendelu, Amute, la calle San Pedro o el entorno del polideportivo Hondartza.

La primera parte de esta colección fue Hariya, estrenada a finales de 2018, en la que Ortolaiz puso cara a las rederas de Hondarribia y homenajeó su trabajo. A continuación, en enero de este 2020 la hondarribiarra culminó su incusión en el mundo de la pesca local en Axalian, sobre el trabajo de los arrantzales en alta mar.

Aunque, en principio, Haziya pone fin a esta colección, Ortolaiz no descartó seguir ahondando en "la esencia de Hondarribia" poniendo en valor la artesanía.

'Haziya' culmina la trilogía de exposiciones que Ortolaiz comenzó con 'Hariya', sobre las rederas, y 'Axalian', sobre el mundo arrantzale