- Tras el visto bueno de sus bases, el acuerdo para formar un gobierno de coalición entre PSE y Elkarrekin Podemos-IU en Irun entra hoy en vigor con la incorporación de tres ediles de la formación morada a cargos con responsabilidad de gestión en el Ayuntamiento. El portavoz del grupo local de Elkarrekin, David Nuño, pasará a ser segundo teniente de alcalde y delegado de Bienestar Social, Miren Echeveste se hará cargo de las áreas de Igualdad y Euskera como quinta teniente de alcalde y, por último, Santi Jiménez será delegado de Juventud, Educación, Cooperación y Memoria Histórica. Los cambios también han supuesto la salida del edil socialista Jon Ugarte del equipo de gobierno, así como varios cambios en las áreas que gestionan el resto de delegados del PSE.

El alcalde, José Antonio Santano, y la propia Echeveste dieron cuenta ayer de estas modificaciones que la concreción del acuerdo entre sus grupos ha provocado en el Ejecutivo local y anunciaron el programa de gobierno que servirá de hoja de ruta de la gestión municipal hasta 2023. El primer edil volvió a enmarcar el pacto en la necesidad de "sumar fuerzas" ante la "complicada situación no solo de salud, sino también económica y social" generada por la pandemia.

En cuanto a su contenido, Santano explicó que el programa conjunto que el gobierno de coalición busca poner en marcha se ha diseñado en base a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, poniendo el foco en tres líneas estratégicas concretas: las personas (igualdad y cohesión social), el desarrollo con conciencia sostenible y la garantía de oportunidades económicas.

El primer bloque del programa de gobierno, el centrado en las personas y las familias, contempla, entre otras, acciones como la materialización de la Casa de las Mujeres y otros proyectos del cuarto Plan de Igualdad de Irun, la promoción de la vivienda pública en régimen de alquiler, la incorporación de puntos de vista de la juventud irundarra a la acción municipal en virtud de la adhesión a la red de Ciudades Amigas de la Infancia, la apuesta por el euskera o la creación de una oferta de viviendas tuteladas para personas en riesgo de exclusión.

En el apartado de desarrollo sostenible, el pacto incluye compromisos como la creación del Servicio Verde de la Energía, la transición hacia la tecnología led en la iluminación de la vía pública y los edificios municipales, el desarrollo del Plan Especial de Txingudi y la puesta en marcha del segundo Plan de Movilidad Urbana Sostenible.

El último bloque de propuestas dirigidas a generar oportunidades económicas, destaca el proyecto de regeneración ferroviaria Vía Irun, el desarrollo urbano de los ámbitos de Korrokoitz y Papinea, el avance en la urbanización de San Miguel-Anaka e Iparralde-Gal y la continuidad en el apoyo al comercio y a la hostelería local.

El documento será llevado a Pleno en el mes de enero, "antes del Pleno de Presupuestos", para su debate con el resto de los grupos políticos. Santano y Echeveste coincidieron al asegurar que el nuevo equipo de gobierno, a pesar de contar con la mayoría de votos de la Corporación, tratará de suscitar consensos amplios.

Cuestionados sobre la alerta de "radicalización" en la acción municipal que el grupo local del PNV realizó con respecto a la incorporación de Elkarrekin al Ejecutivo local, Santano consideró que "suena a un discurso que se hace a 500 kilómetros de Irun", mientras que Echeveste argumentó que en el programa de gobierno presentado ayer "costará encontrar algo que genere discrepancias".

La hoja de ruta del Gobierno hasta 2023 tiene tres ejes como base: las personas, el desarrollo sostenible y la generación de oportunidades