dos semanas del comienzo del vigésimo Festival Internacional de Cine Arqueológico del Bidasoa (Ficab), y a pesar de las complicadas circunstancias en las que previsiblemente se celebrará, el Museo Romano Oiasso ha querido hacer de ésta una edición aún más especial del festival estrenando una muestra titulada Ficab 20 años que conmemora el recorrido que la cita ha realizado durante las últimas dos décadas.

La exposición repasa la historia del festival a través de diferentes temas que van asociados a cada una de las veinte ediciones, como sus orígenes, sus impulsores, el equipo de trabajo, los ganadores del Gran Premio del festival, los miembros del jurado, las sedes, las secciones y muchas otras características de la cita.

Como explican desde la pinacoteca, la muestra pretende ser un reconocimiento a la labor investigadora y pedagógica realizada en el marco del festival desde el año 2001 hasta la actualidad, así como una manera de conocer los múltiples aspectos implicados en la organización del evento, y de hacer de prolegómeno para la edición de este 2020, que por el momento se mantiene prevista del 16 al 22 de noviembre en un formato adaptado a las exigencias de las autoridades sanitarias.

De igual forma, la exposición también cuenta con todas las medidas higiénicas requeridas y puede visitarse hasta el 22 de noviembre en el horario de apertura de Oiasso (de 10.00 a 14.00 horas de martes a domingo, con turno de tardes, de 16.00 a 19.00 horas, solo viernes y sábados).

La exposición incluye una sección en la que podrá disfrutarse del visionado de la película Allekoaitzeko Kobaundie. Este documental realizado por David Souto recuerda las investigaciones realizadas por Jose Miguel Barandiarán y Paco Etxeberria en los años 70 en la cueva situada en Aia y el regreso de éste último y su equipo en 2018 para continuar con las excavaciones arqueológicas. El visionado se realizará mediante gafas de realidad virtual que ofrecen una experiencia inmersiva del documental, si bien solo podrá hacerse bajo reserva previa en el teléfono 943 639 353.