- El Ayuntamiento de Irun remató a finales del pasado mes de agosto las obras de rehabilitación del puente Avenida. Una de las prioridades del proyecto fue que la pasarela mantuviese la esencia del puente original, por lo que su diseño se respetó en gran medida, sustituyéndose su antigua barandilla por una fiel réplica.

Con el ánimo de no desaprovechar los tramos de la barandilla original que el Consistorio conserva, desde la institución local han anunciado esta semana que se sortearán entre la ciudadanía 65 tramos de la barandilla (de unos 67 kilos de peso) y otros 65 elementos ornamentales que la componían (25 kilos).

Este proceso de sorteo se abrió el pasado viernes y las solicitudes se podrán realizar hasta el 29 de octubre mediante la Irun Txartela en la web municipal (irun.org). Podrán participar tanto particulares como comercios y establecimientos de hostelería de la ciudad, estando estos últimos obligados a exponer la barandilla en sus locales en caso de que se les adjudique algún tramo. De hecho, cinco de los tramos de la barandilla y otros cinco elementos ornamentales están reservados para establecimientos de la ciudad. Por su parte, el Ayuntamiento de Irun conservará algunas de las piezas para el futuro museo de la localidad.

Los objetos adjudicados serán entregados en el estado en el que hayan resultado del desmontaje y posterior trabajo de división en módulos, a excepción de un mínimo tratamiento de seguridad a las zonas de corte, pudiendo presentar faltas, partes oxidadas o deterioradas. Asimismo, los adjudicatarios deberán recoger los tramos o elementos ornamentales de la barandilla por sus propios medios en las dependencias de la brigada municipal. Solamente se adjudicará un único elemento (tramo o elemento ornamental) por persona física o establecimiento.

En el caso de que se recibiesen menos solicitudes que la cantidad de objetos ofrecidos, no se realizaría el sorteo y se adjudicarían directamente. Posteriormente se volvería a abrir el proceso posibilitando la solicitud a personas no domiciliadas en la actualidad en Irun pero nacidas en la ciudad.