ste martes, 22 de septiembre, el otoño dará comienzo y el descenso de las temperaturas no se hará esperar demasiado. Coincidiendo con el final de la época estival, la Diputación Foral de Gipuzkoa, en colaboración con el Ayuntamiento de Irun, ha organizado una serie de talleres presenciales en el marco del programa Energia Argitu, que busca impulsar la reducción del consumo de energía eléctrica ofreciendo información a la ciudadanía de forma gratuita.

El primero de estos talleres se celebrará precisamente este martes, día 22, ofrecerá información sobre vehículos eléctricos y las alternativas de movilidad sostenible con respecto al transporte tradicional. Además, en la sesión se reflexionará en torno a las necesidades de movilidad cotidiana Y las opciones para el transporte no motorizado.

La siguiente jornada del programa llegará el 6 de octubre con un taller sobre la rehabilitación eficiente de viviendas. En esta sesión se divulgara sobre conocimientos y criterios relativos a la eficiencia energética enfocada a la reforma de edificios de viviendas. Y es que las rehabilitaciones energéticas de las viviendas suponen no solo un menor consumo energético, sino también una mejora de la salud de sus habitantes.

El taller del 20 de octubre versará sobre las energías renovables de uso doméstico e intentará dotar a los asistentes de conocimientos básicos para la instalación de estas tecnologías tanto en viviendas unifamiliares como en bloques de apartamentos. En una sesión práctica, un especialista calificará los términos en los que en la actualidad se pueden llevar a cabo estas instalaciones.

La última sesión tendrá lugar el 3 de noviembre y, en ella, se podrá aprender a analizar los datos sobre consumos eléctricos que aparecen en los recibos de energía.

Todos los talleres se celebrarán en el Espacio Palmera Montero de Irun en idéntico horario, a las 18.30 horas. Aunque se trata de un programa gratuito, para poder acudir será necesario inscribirse previamente escribiendo un correo a la dirección argitu@gipuzkoa.eus o llamando al 943112948. Con aforo máximo de 35 personas, será obligatorio cumplir con las medidas sanitarias.

El diputado de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio, presentó esta iniciativa en Irun junto al alcalde de la localidad, José Antonio Santano, y el delegado de Desarrollo Sostenible, Borja Olazabal. Durante la presentación, Asensio explicó que con este programa la Diputación pretende facilitar a la ciudadanía herramientas y conocimientos que permitan que Gipuzkoa avance en el cambio de su modelo energético. En ese sentido, el diputado incidió en la importancia del compromiso de los ciudadanos con la transición energética, pues aunque las instituciones puedan tratar de impulsar el cambio, serán los ciudadanos los que terminen materializándolo.