DONOSTIA - La Diputación foral de Gipuzkoa invertirá 1,4 millones en las obras de desvío y evacuación al mar de las aguas procedentes de las regatas de la ladera este del monte Jaizkibel, que actualmente originan inundaciones en algunas zonas de Hondarribia.

Esta inversión se establece en el convenio firmado por la Dirección de Obras Hidráulicas de la Diputación y la entidad pública Servicios del Txingudi, ha informado este jueves la institución foral en un comunicado.

Las laderas del monte Jaizkibel forman pequeñas cuencas fluviales que atraviesan Hondarribia y que llegan a la zona urbana y entran en los colectores de saneamiento, que no tienen suficiente capacidad hidráulica y acaban rebosando cuando hay crecidas.

Por este motivo, se producen frecuentes inundaciones de bajos de viviendas en algunas zonas de la localidad costera, además de causar complicaciones en la depuración de las aguas de la red de saneamiento.

Para solucionar este problema la Agencia Vasca del Agua (URA) redactó un proyecto de prevención de inundaciones de las regatas de la ladera este de Jaizkibel, cuya primera fase, la que corresponde al colector que recoge las aguas pluviales en la carretera del Faro, ya está en ejecución.

El Departamento de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de la Diputación ha redactado la fase 2, que se refiere al colector 6, que discurre por Baserritar Etorbidea, y al colector 8, que afecta al paseo Ramón Iribarren.

Las obras tienen un importe total de 1.463.000 euros y un plazo de ejecución de 14 meses, aunque como los trabajos se sitúan en zonas de acceso al puerto y a la playa de Hondarribia, se suspenderán durante el verano.