- La comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Irun ha informado esta semana de la aprobación inicial, producida el pasado mes de julio, del documento Modificación del Plan Especial para la reordenación urbana del ámbito de Korrokoitz. Situada en la Parte Vieja de la ciudad bidasotarra, la zona lleva años presentado un claro deterioro a pesar de su céntrico emplazamiento.

La ordenación propuesta presentada ayer por el alcalde, José Antonio Santano, y los representantes de los propietarios del ámbito, es fruto de un camino iniciado en diciembre de 2017, cuando la propiedad presentó una primera propuesta para la Modificación del Plan Especial. Los servicios técnicos municipales analizaron aquella propuesta y la formularon para agilizar las solicitudes de informes sectoriales de la Agencia Vasca del Agua, Ura, y del Servicio de Costas del Estado.

Tras incluir los condicionados de formulación municipales y del resto de organismos, los propietarios presentaron un nuevo documento entre diciembre de 2019 y enero de 2020 que, después de recibir el visto bueno de las administraciones competentes, fue aprobado inicialmente por resolución de Alcaldía a finales de julio.

Así, la nueva ordenación propuesta establece la existencia de seis manzanas edificables en el ámbito y plantea crear un eje peatonal entre la plaza Urdanibia y el canal de Dunboa. Además, se pretende que este último elemento, el canal, sea el elemento definidor de la estructura urbana, y en su trazado se prevé establecer un paseo que discurra al borde del río y que cuente con un espacio deportivo público al aire libre.