El Pleno se compromete a preservar los tilos de Artia

La Corporación aprueba por unanimidad una moción presentada por Artiako Lagunak

25.07.2020 | 23:28
Los concejales tuvieron que estar repartidos por la sala capitular para respetar la distancia interpersonal.

irun – El Pleno de Irun se comprometió durante la sesión ordinaria de julio, celebrada el pasado viernes, a preservar la alineación de tilos de la calle Juan Thalamas Labandibar del barrio de Artia al aprobar por unanimidad una moción presentada por la plataforma ciudadana Artiako Lagunak. La decisión supone un hito en la lucha que la entidad arrancó el pasado 20 de febrero con el objetivo de mantener los históricos árboles que llevan décadas formando parte del paisaje del barrio.

Con la aprobación, el Ayuntamiento se comprometió a mantener la alineación de tilos, a hacer un seguimiento a corto y largo plazo de las medidas planteadas en el último informe sobre el estado de los árboles y a reponer los ejemplares caídos durante el temporal de finales del 2019 con especies de características similares.

Antes de la votación, cuatro de los cinco grupos políticos municipales felicitaron a la plataforma por su iniciativa. Así, el primero en intervenir fue Jokin Melida, de EH Bildu, que agradeció al colectivo haber demostrado que "trabajando juntos se pueden hacer grandes cosas". A continuación habló David Nuño, de Elkarrekin Podemos, que llamó la atención sobre el hecho de que la iniciativa haya podido salir adelante a pesar del confinamiento gracias al trabajo de la plataforma. Por parte del PNV intervino Miren Gueruzaga, que aseguró que sin la constancia y perseverancia de Artiako Lagunak los tilos "habrían desaparecido". Por último, el delegado de Vía Pública, Jon Ugarte, agradeció la colaboración de la entidad para acordar la redacción del texto final de la moción.