esde que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco notificó el pasado 15 de junio al Ayuntamiento de Hondarribia la anulación de su Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), la posibilidad de presentar un recurso de casación al Tribunal Supremo (TS) no ha dejado de estar en el aire en la localidad. En la sesión plenaria ordinaria del mes de junio, la Corporación se comprometió, con los votos a favor del gobierno local jeltzale y en contra de todos los grupos de la oposición, a estudiar la idoneidad de presentar dicho recurso.

Un mes después, desde la sesión plenaria de julio celebrada el pasado jueves, recurrir al TS no es una posibilidad para el Consistorio, pues el Pleno aprobó la presentación del recurso, una vez más, gracias a los votos del PNV y con el rechazo de Abotsanitz, PSE-EE y EH Bildu. En cambio, en el siguiente punto del día la Corporación aprobó por unanimidad poner en marcha la tramitación de un nuevo PGOU.

Durante la sesión, el alcalde de Hondarribia, Txomin Sagarzazu, defendió la presentación de un recurso de casación para recuperar el anterior PGOU al estimar desproporcionada su anulación “por la no presentación de dos informes sectoriales”, el de telecomunicaciones y el informe sobre el valor agrológico de los suelos.

En ese sentido, Sagarzazu consideró que la presentación del recurso y la tramitación de un nuevo PGOU son “completamente compatibles”, puesto que, en todo caso, la nueva tramitación permitiría enriquecer el documento con aportaciones realizadas desde el Plan de Movilidad Urbana Sostenible tramitado en 2019 o el Plan de Accesibilidad actualizado en 2017.

Abotsanitz votó en contra de la propuesta para presentar el recurso al considerar que crearía “inseguridad jurídica” y que el Tribunal “no llegará ni a estudiarlo”.

Por su parte, el PSE-EE también rechazó la propuesta al argumentar que, si bien la formación votó a favor del PGOU cuando se aprobó en 2017, “al final ocurrieron cosas raras” y al no ver “autocrítica” en el gobierno del PNV.

Por último, desde EH Bildu se mostraron contrarios al recurso al no estar de acuerdo con “el modelo de ciudad” que propone el equipo de gobierno.