pesar de que ya ha pasado más de un mes desde el inicio de la fase 0 de la desescalada del confinamiento por la pandemia del COVID-19, la necesidad de evitar aglomeraciones es todavía un problema en muchos municipios guipuzcoanos; más, si cabe, desde que los establecimientos hosteleros se pusieron en marcha. Los entornos naturales del territorio han cobrado especial importancia en las últimas semanas al ser considerados por una buena parte de la ciudadanía como una alternativa segura de ocio al aire libre.

Es por ello que los bidasotarras aficionados al senderismo están de enhorabuena pues el parque natural de Aiako Harria recupera este sábado el punto de información de Lapurriturri, que retoma su actividad habitual tras no poder haberlo hecho en Semana Santa debido al estado de alarma.

Durante la temporada que arranca mañana y que finalizará el 31 de octubre, todos los sábados, domingos y festivos, de 10.00 a 14.00 horas, los guías de Lapurriturri atenderán presencialmente a todos los amantes de la montaña que demanden información sobre las distintas rutas existentes para disfrutar de Aiako Harria, siempre siguiendo las medidas de higiene y de seguridad que se establezcan en cada momento por los organismos sanitarios competentes.

La oferta del punto de información que gestiona el área de Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Irun se completa habitualmente con una serie de excursiones gratuitas que giran en torno a temáticas relacionadas con la naturaleza. Afortunadamente, y a pesar de las adversidades, este año no será una excepción, ya que desde el inicio de la fase 2 de la desescalada están autorizadas las actividades de turismo de naturaleza para grupos de hasta 20 personas, cupo máximo habitual de las actividades organizadas en Lapurriturri.

Para esta temporada, se prevén salidas relacionadas con los fuertes y la historia militar de Aiako Harria, con su fauna reptil, con su pasado minero y con los hongos que crecen en su entorno, asi como excursiones para observar estrellas, para aprender a orientarse con brújula y mapa y una última para dibujar sus paisajes.

Lapurriturri lleva diez años dando a conocer a todos sus visitantes el parque natural organizando todo tipo de actividades entre la primavera, el verano y el comienzo del otoño. El año pasado la instalación registró su récord histórico de asistencia con al pasar 1.652 personas por el punto de información.

También en clave turística, y como ha informado Bidasoa Activa esta semana, la oficina de turismo de los jardines de Luis Mariano de Irun vuelve a la actividad desde este viernes. Con todas las medidas higiénicas y de seguridad previstas por las autoridades, la instalación arrancará con el siguiente horario: los lunes de 15.30 a 19.00 horas, y de martes a sábado de 10.00 a 13.30 horas y de 15.30 a 19.00 horas.

La salidas organizadas por la instalación se podrán celebrar con normalidad al estar autorizadas las actividades para hasta 20 personas