unque la desescalada nos ha devuelto ya cierta dosis de libertad, la normalidad no parece terminar de llegar a las aulas. El estudio telemático es una realidad que, si bien permite a los centros escolares seguir impartiendo clases con regularidad, ha creado una nueva brecha entre aquellos alumnos con conexión estable a Internet a sus domicilios y quienes carecen de dichos medios.

Con ello en mente, el Ayuntamiento de Hondarribia se reunió con los centros escolares de la ciudad, y tras recabar sus propuestas y sugerencias, les hizo llegar los dispositivos necesarios para garantizar que ningún escolar se pierda las clases por falta de recursos en su hogar.

Para adquirir los dispositivos pertinentes, el Consistorio ha tenido que realizar una inversión económica fruto de una reflexión realizada tras varios contactos con los directores de los centros escolares. Como explicó el concejal de Educación, Juan Luis Silanes, en estas reuniones los directores de los centros escolares le informaron de que las familias de algunos escolares tenían dificultades para acceder a la red.

"Estos dispositivos se han adquirido, entregado e instalado a estas familias, que ya los están utilizando", continuó Silanes tras afirmar que la voluntad del Ayuntamiento es que "todos los alumnos puedan aprender en las mismas condiciones". Asimismo, el edil aseguró que el Consistorio seguirá en contacto permanente con los centros escolares para analizar las necesidades del alumnado hondarribiarra y responder a las mismas "en la medida de lo posible".

Desde el grupo municipal del PSE de Hondarribia reaccionaron a la medida a través de una nota calificándola de "muy positiva". Para los socialistas, las ayudas para garantizar el acceso a Internet puestas en marcha por el equipo de gobierno jeltzale son "sin duda una buena noticia" que, afirmaron, está "en la línea con lo que el PSE-EE ha venido insistiendo en los últimos años: la implantación de ayudas para la adquisición de material escolar e informático con el objetivo de que ningún alumno se quede atrás, sea cual sea la dificultad económica que toque atravesar".

De igual forma, el portavoz del grupo socialista, Iosu Álvarez, quiso recordar que las solicitudes para las ayudas que ofrecen los Servicios Sociales de la localidad bidasotarra deben realizarse ahora poniéndose en contacto mes a mes con el departamento debido a lo voluble de la situación, pues las condiciones laborales de la ciudadanía pueden llegar a ser muy cambiantes.