Irun retrasa la vuelta de la OTA hasta el 25 de mayo

Varios aparcamientos subterráneos de la ciudad regalan la primera hora de estacionamiento

21.05.2020 | 01:25
Vehículos aparcados en la calle Donostia del barrio irundarra de San Miguel, normalmente regulada por OTA.

irun – A medida que avanza la desescalada, el Ayuntamiento de Irun está tomando decisiones para ir recuperando la movilidad en las vías públicas de la ciudad. Ahondando en las medidas adoptadas a principios de la semana pasada, el Consistorio anunció el pasado lunes una novedad relacionada con las peticiones presentadas por el grupo municipal de Elkarrekin Podemos-IU al Gobierno local socialista.

La primera de ellas es el retraso en el regreso de la OTA en toda la ciudad que, programado en un principio para el pasado lunes 18 de mayo, llegará finalmente el día 25, coincidiendo, si todo va según lo previsto, con el arranque de la fase 2 de la desescalada. Atendiendo a lo argumentado por la formación morada, recuperar la OTA antes de la fase 2 habría afectado mayoritariamente a los irundarras, mientras que su retraso daría tiempo a avanzar en la desescalada, favoreciendo la rotación de vehículos una vez su afluencia sea algo mayor y gravando también a los visitantes por aparcar.

El resto de medidas adoptadas la semana pasada, dirigidas en su mayor parte a priorizar el tránsito de los peatones, continúan en vigor en San Miguel y Pío XII, con la ocupación de plazas de aparcamientos para ensanchar las aceras; en el tramo de la avenida Letxunborro entre Puiana y la carretera de El Molino, donde se han reservado dos carriles para el uso de los peatones; en la carretera de Ibarla, que es zona de convivencia entre las 20.00 y las 23.00 horas; y en el paseo Colón, que en su tramo entre las avenidas Gipuzkoa e Iparralde es solo peatonal todos los domingos.

A todo ese paquete de medidas se le ha sumado recientemente una nueva promoción de Empark, la empresa que gestiona los aparcamientos subterráneos de San Juan, Mendibil y Luis Mariano. Se trata de una campaña por la cual la empresa regala la primera hora de estacionamiento a todas las personas usuarias de los aparcamientos. La campaña arrancó el pasado lunes y está previsto que se alargue a lo largo de las próximas semanas. En el subterráneo de Pío XII, gestionado por Eyssa, también habrá descuentos, en forma de bonos de una hora que se podrán obtener al comprar en los comercios del entorno.