El Alardealdia también dice adiós a 2020

20.05.2020 | 00:06
Organizadores e impulsores del Alardealdia 2019 durante su presentación en la plaza Urdanibia. Foto: N.G.

La organización del acto previo al ALarde devolverá el dinero de las rifas vendidas a quienes lo soliciten

el anuncio, la semana pasada, de la suspensión del Alarde de San Marcial supuso un duro mazazo para muchos irundarras no solo porque el próximo 30 de junio el desfile no podrá recorrer las calles de la ciudad bidasotarra, sino porque tampoco podrán tener lugar ninguno de sus actos complementarios.

Uno de esos eventos es el Alardealdia, la fiesta que año tras año caldea los ánimos sanmarcialeros un mes antes del propio Alarde. Programada inicialmente para el próximo 31 de mayo, la vigesimosegunda edición del Alardealdia no se podrá celebrar hasta 2021 a pesar de que su organización ya había adelantado buena parte del trabajo de cara a su realización.

En ese sentido, a principios del pasado mes de marzo se pusieron a la venta en diversos establecimientos de la ciudad 20.000 rifas para entrar en un sorteo de 56 comidas o cenas en distintos bares y restaurantes de Irun. Se trata de una de las iniciativas anuales enmarcadas en el Alardealdia con el objetivo de recaudar fondos para la organización del Alarde tradicional.

A la vista de que el evento no podrá tener lugar este año y de la situación crítica a la que se enfrenta el sector hostelero irundarra, desde el grupo organizador han tomado la decisión de suspender también el sorteo y de devolver el dinero de las participaciones a las personas que así lo soliciten. Para ello, quienes adquirieron boletos tendrán que ponerse en contacto con el establecimiento en el que los compraron para formalizar la devolución.

Al igual que el Alardealdia, tampoco podrá llevarse a cabo el acto de antorcheras que Pagoki organiza anualmente el 29 de junio en homenaje a las mujeres y a los niños que, portando antorchas durante esa misma noche del año 1522, actuaron de señuelo, permitiendo a los soldados irundarras alcanzar a las tropas francesas por la retaguardia y otorgándoles la victoria en la batalla del monte Aldabe.

Como explicaron desde Pagoki, la decisión de suspender el acto se adoptó tras un encuentro telemático con el alcalde de Irun celebrado el pasado 12 de mayo. Ante la imposibilidad de celebrar el desfile de antorcheras garantizando el distanciamiento social tanto de sus participantes como del público, Pagoki considera que, ante la gravedad de la situación y atendiendo a las recomendaciones de las autoridades sanitarias, la suspensión "es la decisión más correcta y sensata".

No obstante, Pagoki anunció que no desistirá en trabajar para que el 29 de junio las personas interesadas puedan celebrar "de manera individual" un pequeño homenaje a ese momento de la historia de Irun y a las mujeres y los niños que permitieron la liberación de la ciudad. Aunque la asociación no concretó cuál será el formato de dicho homenaje, aseguró que se están barajando varias ideas y que la definitiva se hará pública en las próximas semanas.

Pagoki tampoco podrá realizar el acto de las antorcheras, si bien trabajará por impulsar actos individuales para ese día