- El grupo local de Elkarrekin Podemos-IU de Irun ha solicitado esta semana al Gobierno municipal socialista que anuncie cuanto antes que los sanmarciales “no se van a celebrar tal y como los conocemos” por el riesgo sanitario que ello supondría.

Según argumentaron David Soto y Miren Echeveste, cuanto antes se realice este anuncio, más tiempo habrá para empezar a trabajar en una programación alternativa para esos días, “adaptando aquellas actividades previstas a las circunstancias y, al menos, garantizando que se realizan determinadas actividades culturales y festivas en un formato menor o con las garantías sanitarias fijadas en el marco de la desescalada”.

Los representantes de la formación admitieron en una rueda de prensa celebrada de forma telemática que desde la coalición consideran “inadecuado” que se celebren los Alardes ante la crisis sanitaria que comenzó el mes de marzo y recordaron que la Junta del Alarde público ya anunció su renuncia a organizar el desfile este año.

De no llegar a celebrarse ninguno de los dos Alardes, Soto y Echeveste hicieron hincapié en la importancia de que los actos institucionales que vayan a tener lugar durante las fiestas de Irun conciten unanimidad política en el Ayuntamiento, instando al alcalde Santano a buscar consensos amplios para esos días. “En caso de que el señor alcalde o determinados partidos políticos consideren esta una oportunidad para acrecentar la división y legitimar posiciones en torno a un Alarde concreto, esto traerá consecuencias políticas claras por nuestra parte”, advirtieron desde la coalición.

Finalmente, desde Elkarrekin Podemos-IU también lanzaron dos propuestas para paliar con las consecuencias económicas de la suspensión de las fiestas. En primer lugar, plantearon que todo el dinero presupuestado para actividades festivas que no se vayan a poder ejecutar se destine “a las personas que más están sufriendo la crisis”. En segundo lugar, pidieron que se convoque la mesa de consumo del Ayuntamiento de Irun y la mesa del comercio de proximidad de Irun Ekintzan para abordar iniciativas para compensar las pérdidas.