- El Ayuntamiento de Hondarribia anunció ayer que ha organizado dos encuentros con diversos representantes de los sectores económicos de la localidad para recabar sus impresiones y preocupaciones sobre la crisis provocada por el COVID-19. Así, el alcalde de Hondarribia participó ayer por la tarde en el primero de los encuentros y volverá a hacerlo mañana en el segundo.

Según explicó el primer edil, las citas se están llevando a cabo mediante videoconferencias, y se ha convocado, por un lado, a los representantes de los sectores hostelero, comercial y turístico, y por el otro, a las empresas del sector servicios. En las reuniones, además del propio alcalde, participan el delegado de Hacienda y Seguridad Ciudadana, Juan Mari Altuna, la delegada de Comercio y Turismo, María Serrano, y la directora general de la agencia de desarrollo Bidasoa Activa, Eva Fernández.

En las reuniones, los responsables institucionales informan a los representantes de los sectores económicos sobre las medidas que el Consistorio ha adoptado en los últimos 45 días, centrándose principalmente en las medidas económicas que se han planteado para ayudar a las personas, familias, empresas y actividades económicas de Hondarribia.

En ese sentido, una de las actuaciones principales, anunciada la semana pasada, es la reserva de 2,6 millones de euros para la ejecución de un Plan de Choque con el objetivo de revitalizar la economía local, con líneas de ayuda para las familias, las empresas y los autónomos de la ciudad, pero que también incluye campañas de dinamización, como el reparto de bonos de compra entre la ciudadanía para su gasto en comercios del municipio una vez finalice el confinamiento.

Según detalló Sagarzazu en una entrevista concedida a este diario, el Ayuntamiento prevé que las solicitudes para las ayudas contempladas en el Plan de Choque se abran de forma telemática en los próximos días, a principios del mes de mayo.

La segunda parte de las reuniones será la de la escucha, por parte de los responsables institucionales, de las inquietudes y preocupaciones de los agentes de los sectores económicos hondarribiarras, para así contar con bases sólidas de cara a la elaboración de las próximas medidas a tomar a fin de continuar combatiendo la crisis económica derivada de la pandemia.

"Queremos escucharles, ver qué problemas tienen, y fijar un canal de comunicación fluido y efectivo, para que todos juntos podamos hacer frente a esta crisis", declaró Sagarzazu en referencia a las videoconferencias de esta semana.