- ¿Cómo está siendo gestionar Hondarribia en esta situación?

-Nos encontramos ante unas circunstancias que provocan preocupación en todas las personas y también en el Ayuntamiento. Lo que estamos haciendo para paliar la situación es mantener la mejor comunicación con los responsables sanitarios, en este caso la OSI Bidasoa, y colaborar con ellos en todo lo que podemos, por ejemplo, en la cesión de espacios municipales como Itsas Etxea. Por otro lado, estamos muy preocupados por la ciudadanía, sobre todo por los sectores más vulnerables. También estamos trabajando de forma coordinada con organizaciones sociales para recabar los apoyos necesarios para atender las necesidades de esos colectivos vulnerables. No puedo dejar de mencionar que todo esto se está realizando en coordinación con el Gobierno Vasco y la red Guztion Artean. Me gustaría agradecer la actitud del conjunto de la ciudadanía hondarribiarra y el trabajo de los empleados municipales, que pasan tantas horas al pie del cañon.

¿Qué ha hecho el Ayuntamiento de Hondarribia a nivel de organización interna para adaptarse al confinamiento?

-De puertas para adentro pasamos de decretar la necesidad de hacer horarios reducidos para el personasl a poner en marcha el teletrabajo de un día para otro. Eso nos permitió dar una respuesta tecnológica a los desafíos que plantea el confinamiento en tiempo récord. Trabajamos a diario en mesas de coordinación técnicas, con los responsables de los departamentos, y a nivel político mantenemos contactos regulares entre los miembros del equipo de gobierno y con los grupos de la oposición.

¿Con qué prioridades trabajan actualmente?

-La principal es la atención a las personas más vulnerables. Como mencionaba antes, estamos en contacto con todos los agentes posibles para asegurar que se cubren sus necesidades. Pero también hemos puesto ya el ojo en el análisis de la situación económica. La agencia comarcal Bidasoa Activa está ofreciendo asesoramiento a empresas y autónomos de la ciudad y hemos elaborado un Plan de Choque para revitalizar la economía.

Con las medidas que propone el Plan de Choque que su Gobierno ha hecho público esta semana, se destinará una importante partida de 2,6 millones de euros para reactivar la economía local y familiar, lo que supone algo más del 10% de las cuentas aprobadas para 2020. ¿Cómo se va a reconfigurar el presupuesto?

-Es cierto que vamos a tener que realizar esa labor de análisis presupuestaria; por ejemplo, con el Plan de Choque duplicamos el gasto para ayudas sociales que preveíamos en el presupuesto que aprobamos en noviembre, pero es necesario para afrontar esta complicadísima situación. También hemos anunciado una línea de ayudas para empresas y autónomos que se abrirá a solicitudes la semana que viene y, además, bonos de compra para comercio local, pensando ya en el fin del confiamiento. Por otro lado, se nos ha comunicado que el Fondo Foral de Financiación Municipal se va reducir en un 20% o 25%. Vamos a tener que hacer un esfuerzo, pero vamos a priorizar las necesidades de la ciudadanía.

El pasado mes de enero el Ayuntamiento presentó su Plan Estratégico de Turismo para el mandato. ¿Habrá que replantearlo?

-Sí, ya se ha puesto en marcha su revisión. Mientras tanto, se van a priorizar las medidas urgentes, pero a medio o largo plazo vamos a tener que replantearlo, buscando otra vez el consenso que antes tuvo.

Recientemente el Ayuntamiento de Pamplona ha tomado la decisión de suspender los sanfermines. Es cierto que Hondarribia cuenta con dos meses más de plazo hasta que lleguen sus fiestas. Aun así, ¿se ha planteado en algún momento abrir la discusión sobre su posible suspensión?

-Tenemos que tener claro que lo primero es la seguridad sanitaria. Ahora estamos a la espera de la reunión entre instituciones vascas que está prevista para el 10 de mayo, donde se establecerá un criterio para todo el territorio en materia de actividades festivas. Cuando tengamos ese marco general, lo analizaremos.

“Lo que estamos haciendo es mantener la mejor comunicación posible con los responsables sanitarios y colaborar con ellos”