- Errenteria ha formado y activado la Red Comunitaria de Cuidados. Ante la convocatoria realizada, las personas inscritas para ejercer como voluntarias a comienzo de semana eran más de 200.

Desde el Consistorio aseguran que "todo esto ha ocurrido porque los responsables municipales de la localidad y la ciudadanía en general están convencidos de que, ante esta grave crisis, a las que más hay que cuidar es a las personas más vulnerables".

Por su parte, la alcaldesa, Aizpea Otaegi, señala a través de una grabación colgada en la web municipal que "el éxito y la acogida que ha tenido esta iniciativa público-comunitaria es un claro ejemplo de que incluso en las situaciones más difíciles y más graves somos capaces de sacar lo mejor que tenemos".

Conscientes de las necesidades que esta situación de confinamiento ha generado o agudizado, y de la voluntad o disposición manifestada por mucha gente de llevar a cabo una labor comunitaria, el Ayuntamiento de Errenteria decidió poner en marcha desde el lunes dos iniciativas en colaboración con la ciudadanía. Por un lado, se puede utilizar el teléfono 010 del Ayuntamiento para solicitar el transporte a domicilio de compras, medicamentos u otros artículos de primera necesidad. Por otro lado, a las personas mayores de 70 años se les está llamando telefónicamente para conocer su situación, darles apoyo emocional y preguntarles si necesitan que se les lleve algo a casa.

Para llevar a cabo estas dos iniciativas es necesario, además de los recursos municipales, el trabajo voluntario de la ciudadanía, principalmente para dos tareas: llamar a las personas mayores y recoger las solicitudes de entrega a domicilio a través del 010. La entrega de los enseres a los hogares se realizará a través de los miembros de Protección Civil, que disponen de los medios de protección necesarios.

Por ello, el Ayuntamiento anima a las personas interesadas en ser voluntarias a inscribirse rellenando la ficha de datos que figura en el siguiente enlace: www.errenteria.eus/es/voluntariado.

En este sentido, el Ayuntamiento pide a la ciudadanía que difunda en su entorno el servicio que se prestará a través del teléfono 010. Asimismo, el Ayuntamiento quiere agradecer la disponibilidad de quienes están trabajando y trabajarán de forma voluntaria y, en general, la responsabilidad con la que está actuando la ciudadanía ante esta crisis sanitaria.

Por último, la alcaldesa recuerda la importancia de seguir las recomendaciones de la autoridad sanitaria en esta situación de confinamiento domiciliario.