hondarribia - La entidad pública Arma Plaza Fundazioa se mantuvo en datos de actividad "muy positivos" el pasado ejercicio; así lo afirmó ayer su presidente, el alcalde Txomin Sagarzazu, durante la presentación de la memoria de resultados de la fundación referida al 2019.

Como dato principal, la Oficina de Información y Turismo de Arma Plaza recibió el año pasado 65.549 visitas. Aunque no todas las personas que se acercaron a las instalaciones lo hicieron para visitar alguna de las 17 muestras expuestas a lo largo del año, pues en el edificio "también se venden ciertos productos de artesanía y entradas para espectáculos", el alcalde consideró que la cifra de visitantes del 2019 es "destacable".

La venta de productos que Arma Plaza ofrece en sus instalaciones también registró buenas cifras. Con la colaboración de 87 artesanos o artistas, de los cuáles 54 son hondarribiarras, la tienda cuenta con todo tipo de obras, siempre relacionadas con la ciudad. Las más vendidas durante el año pasado fueron los libros Hondarribia, ciudad de matices y Hacheros de Hondarribia, y el juego de cartas educativo Kapen.

En cuanto a las visitas guiadas organizadas por Arma Plaza, participaron en ellas 16.122 personas, mientras que al Tren Verde Panorámico se subieron 6.529 viajeros.

Más allá de los datos, Sagarzazu aseguró que el clima político "ha mejorado ostensiblemente" en el Patronato de la fundación en el último año. Si a finales de 2017 la oposición hondarribiarra decidió desvincularse en bloque de la actividad de Arma Plaza, a día de hoy el Patronato cuenta con representación de todos los partidos políticos municipales, algo que para Sagarzazu es "positivo para todos".

En cuanto a las previsiones de Arma Plaza para este año, el alcalde mencionó que se volverá a tratar de adjudicar, con un tercer concurso público, el mantenimiento del pesquero Mariñel, se elaborará la beca Enrique Lekuona, se homenajeará a Constantido Virto y se colaborará con la Tamborrada, que cumple su centenario.