irun-hondarribia - El pasado 1 de febrero entró en vigor el nuevo contrato de recogida de residuos y limpieza urbana de la comarca del Bidasoa, adjudicado a la empresa FCC Medioambiente hasta 2025 por algo más de 10 millones de euros. El contrato se refiere a la concesión de tres servicios concretos: la recogida de residuos en Irun y Hondarribia, la limpieza de las calles de ambas localidades y la gestión de los Garbigunes de la comarca.

El proceso de adjudicación, realizado a través de la Mancomunidad de Servicios de Txingudi, se ha endurecido en esta ocasión. La gerente de la entidad, Leire Zubitur, explicó ayer que la tendencia al alza en la tasa de reciclaje comarcal sigue su camino, habiendo alcanzado ya el 53,3%, muy cerca del objetivo europeo del 55% para 2025. En ese sentido, las ofertas presentadas se han valorado "primando la calidad del servicio", en palabras de Zubitur, pero también dando importancia a la preparación para la reutilización y el reciclaje.

Así, los nuevos pliegos establecen unos niveles estándar en las frecuencias de limpieza. El servicio mínimo en cualquier zona de las dos ciudades será de un barrido manual de dos días a la semana y el máximo de dos barridos manuales y mecánicos al día y un baldeo diario. Para estas tareas se dispondrá de 54 operarios en Irun y de trece en Hondarribia.

En cuanto a las tareas de recogida de residuos, en los próximos cinco años se pondrá el acento en aumentar el porcentaje de recogida selectiva de la comarca, realizando campañas informativas, entre otras medidas, y creando la figura del inspector ambiental, que establecerá relaciones con los usuarios a pie de calle e identificará malas prácticas proponiendo alternativas. También se aumentará la frecuencia de recogida de los contenedores de recogida selectiva (papel, cartón, envases y materia orgánica) en detrimento de la frecuencia de retirada de la fracción resto. En la gestión de residuos trabajarán 53 operarios y otros once en servicios comunes.

El delegado de FCC en Gipuzkoa, Carmelo Aguas, aseguró que el proceso de adjudicación ha sido "muy exigente" y recordó que la empresa tiene experiencia gestionando el servicio en la comarca "desde 1974".

También estuvieron presentes en la rueda de prensa para presentar el contrato los ediles hondarribiarras Juan Mari Altuna y Gonzalo Carrion y el irundarra Jon Ugarte. Altuna y Ugarte coincidieron al solicitar la colaboración de la ciudadanía bidasoarra para seguir mejorando las cifras de reciclaje más allá de los objetivos establecidos.