la nostalgia, a veces traicionera, está en muchas ocasiones más que justificada. En el mundo de los videojuegos nada apela a la nostalgia como las máquinas Arcade, su estilo pixelado y su sistema de sonido en 8 bits. Las tardes en los salones recreativos, prácticamente extintos, ya son cosa del pasado, pero los juegos como Space invaders, Pac-Man o la saga Street Fighter todavía son accesibles, gracias a la magia de Internet, en nuestros ordenadores y dispositivos móviles.

La mezcla entre lo arcaico y lo moderno tiene un atractivo que en el centro cultural CBA de Irun y en el laboratorio de arte y ciencia Arteklab han sabido ver. Bideogorri es el resultado de la colaboración entre ambas entidades; se trata de un videojuego gratuito y de libre acceso al que se puede jugar desde cualquier dispositivo con conexión a la red, si bien está principalmente diseñado para ser jugado en móviles y ordenadores. El objetivo: promover el uso de los bidegorris de la ciudad, acercando al público más joven retos jugables que involucran el uso de las bicicletas por las vías ciclistas de Irun.

La propuesta plantea tres niveles inspirados en lugares emblemáticos de Irun: la isla de los Faisanes, y las plazas San Juan y Urdanibia. Todos ellos están plagados de referencias, en versión pixelada, a elementos de la ciudad. Así, en el nivel St. Juan Square, el San Juan Arri es perfectamente reconocible en la pantalla de inicio, donde se invita a los jugadores a ir “del ayunta al fin del mundo”.

En Faisan’s Island el protagonista cae del bidegorri al río Bidasoa y se nos propone una aventura subacuática, al más puro estilo Flappy Bird, sorteando tuberías y anguilas eléctricas. Finalmente, en Urdanibia Platz la acción cambia a formato vertical, pero la premisa sigue siendo la misma, evitar los obstáculos que van apareciendo en el bidegorri.

En los tres casos, las referencias a la ciudad bidasotarra superan lo visual, pues están ambientados con versiones en 8 bits de canciones populares en la ciudad, con algún tema de Luis Mariano.

Sencillez Los tres retos se pueden disfrutar en bideogorri.com, sin necesidad de descarga. Jaime de los Ríos, fundador de Arteklab, asegura que han tratado de hacerlos “sencillos y accesibles” para que pudieran ser atractivos para la mayor cantidad de público posible, con el ánimo de que sea un título “intergeneracional”. Así, aunque sus controles son muy básicos (en dos de ellos solo es necesario utilizar una tecla), De los Ríos afirma que supondrán un reto para la mayoría de jugadores, muchos de los cuales tendrán que intentarlo “más de una docena de veces” hasta llegar al final.

El desarrollo del videojuego ha sido llevado a cabo por un equipo multidisciplinar formado por diferentes agentes de la ciudad, con la ayuda de desarrolladores profesionales entre los que se encontraba Jorge Enriquez, uno de los más destacados profesionales del sector en Euskadi.

Además del propio juego, en bideogorri.com también se puede obtener un plano de los bidegorris con los que cuenta Irun. Como explicó la delegada de Cultura de Irun, Juncal Eizaguirre, ese mapa se descarga de manera automática “cada vez que una persona hace clic en el enlace al juego a través de WhatsApp”, por lo que desde el Consistorio consideran una buena forma de divulgar sobre las vías ciclistas de la ciudad el compartir la experiencia de Bideogorri.

El proyecto es el último fruto de una línea de colaboraciones del centro cultural CBA con diferentes disciplinas artísticas que se viene desarrollando desde su nacimiento. “Aunque seguimos ofreciendo el servicio clásico de biblioteca que ya se ofrecía en Ikust-Alaia, pensamos que teníamos que abrir el centro a otro tipo de iniciativas”, aclaraba Eizaguirre.

Asimismo, la delegada se mostró “agradecida” con De los Ríos y Arteklab, “expertos en este tipo de programas y proyectos”. “Siempre les proponemos retos y nunca fallan en superar nuestras expectativas”, declaró la edil, que expresó su deseo de que la colaboración se mantenga en el tiempo.