hondarribia - El Ayuntamiento de Hondarribia presentó ayer su nuevo Plan Estratégico de Turismo, el documento que guiará la gestión turística en la ciudad bidasotarra para todo el mandato actual. Se trata de un escrito, según explicó la delegada de Turismo, Maria Serrano, que "expresa una visión de Hondarribia como una ciudad con vocación turística" y que busca posicionar a la localidad "como la esencia del País Vasco, como un resumen de Euskadi".

El principal objetivo del Plan turístico es, como aclaró la edil, "mantener la calidad de vida de los residentes y de las personas que trabajan en este sector", si bien busca hacerlo a través de "un modelo de crecimiento sostenible". En ese sentido, el consultor turístico Iñaki Gaztelumendi, que ha colaborado en la confección del documento, añadió que es necesario continuar desestacionalizando el turismo en la ciudad, así como mejorar las relaciones entre turistas y residentes y las experiencias de los visitantes.

Tras cuatro años de elaboración a través de múltiples etapas, como entrevistas a agentes clave en el turismo hondarribiarra y encuestas a la ciudadanía, el Plan propone alcanzar los objetivos mencionados llevando a cabo 30 proyectos concretos, divididos en cuatro grandes ejes estratégicos, con el horizonte temporal fijado en 2023.

Así, en el área de mejora de la competitividad de la ciudad como destino turístico, se plantea la creación del Observatorio del Turismo de Hondarribia, el impulso de un plan de movilidad turística sostenible, intervenciones en el faro de Higuer y en La Marina para la mejora de ambos entornos, la actualización de la señalización y la promoción de proyectos en colaboración con otras instituciones.

En cuanto al desarrollo de nuevos productos turísticos, el Plan propone la difusión de la ciudad como destino idóneo para escapadas, la ampliación de las visitas guiadas y el impulso de la gastronomía, la cultura, el comercio local, el deporte y la naturaleza como atractivos turísticos del municipio.

El documento también incluye nuevas acciones de marketing turístico, que comenzaron la semana pasada con la presentación de una nueva marca, y la actualización del sistema de gestión turística, con la creación de un Consejo de Turismo en el que estén representados diferente agentes locales.

Finalmente, el alcalde, Txomin Sagarzazu, anunció que la semana que viene viajará a Madrid para participar en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), donde presentará una nueva iniciativa de la mano de la Red de Ciudades y Villas Medievales; un proyecto que busca impulsar los conciertos celebrados en los entornos históricos de las ciudades integrantes de la red.