irun - Ángel Pazos ha vivido un 2019 especial en el que ha celebrado los 25 años de su carrera musical y el 2020 promete ser un gran año para la asociación a la que representa.

¿Cómo ha sido el 2019 de la Asociación Lírica Luis Mariano?

-Ha sido un buen año. Veníamos de un 2018 con grandes espectáculos como el de Aida que celebramos en Ficoba y el reto ha sido dar continuidad a ese trabajo. En 2019 hemos hecho dos óperas muy distintas, Werther y Nabucco. En los dos casos conseguimos agotar todas las localidades del Amaia, es el primer año que lo hemos logrado. Además de nuestra tradicional zarzuela, hicimos dos conciertos fantásticos: una gala de ópera barroca, en mi opinión una de las mejores que hemos hecho nunca, y el concierto Gure Abestiak, que habíamos hecho en Hondarribia y repetimos en Irun. Hemos podido mantenernos y cada año que lo conseguimos lo consideramos un éxito.

No solo ha sido un buen año para la entidad; en lo personal ha podido celebrar el 25 aniversario de su carrera musical.

-Sí, todavía recuerdo la primera gala en homenaje a Luis Mariano en la que participé, en 1994. Todos estos años después todavía hay gente que me pregunta: "¿Y tú de qué vives?". Pues de cantar. Este año me he querido autorregalar cantar Werther y luego en septiembre tuve la suerte de que me llamaron para actuar en la basílica de San Pedro del Vaticano. Ahora tengo las mismas ganas de siempre de seguir con la asociacion, todo el tiempo que pueda.

En 2020 se cumple el cincuentenario del fallecimiento de Luis Mariano. ¿Han preparado algo especial?

-Sí, toda la temporada estará consagrada a conmemorar la efeméride. En los seis espectáculos que hemos organizado Luis Mariano estará presente de alguna forma, porque creemos ésta va a ser la última oportunidad para muchas generaciones de honrar su memoria.

¿En qué sentido?

-Me explico; acabamos de celebrar, en 2014, el centenario de su nacimiento, y ahora vamos a hacerlo con el cincuentenario de su muerte. Hasta que se vuelva a conmemorar su figura va a pasar un tiempo y queremos que sea especial.

¿Cuál será el programa?

-El 2 de enero, ya a la vuelta de la esquina, vamos a celebrar nuestro concierto de Año Nuevo, en el que vamos a incluir canciones de Luis Mariano, y tenemos preparado un homenaje a José Luis Azkue, que fue su pianista, el 15 de febrero; la ópera Don Pasquale, con la que debutó en París, el 25 y el 26 de abril; el Requiem de Verdi con el Orfeón Donostiarra -fue orfeonista-, el 26 de septiembre; y dos operetas, su género: La opereta y el príncipe, el 27 de junio; y, El murcielago, el 14 y el 15 de noviembre.

En el año entrante van a seguir impulsando la cultura lírica entre los jóvenes con un nuevo abono. ¿De qué se trata exactamente?

-Ya llevamos unos cuantos años ofreciendo entradas a un precio de cinco euros para los menores de 30 años, pero queríamos dar un paso más. Se trata de un pase de temporada joven, para los seis espectáculos del año por 25 euros. Tengo que reconocer que esto fue idea de la delegada de Cultura, Juncal Eizaguirre.

¿Ya se pueden adquirir?

-Sí, solo es necesario contactar con la asociación.

Una playa. Diré la de Hondarribia, la playa de mi infancia.

Un monte. Para un irundarra como yo no cabe otra respuesta que no sea San Marcial.

Un paisaje. La vista de la comarca desde el mirador de San Marcial.

Una fiesta o evento. El Alarde de Irun. Trato de no perdérmelo ningún año; las ocasiones en las que he tenido que estar fuera por trabajo han sido dolorosas.

Un lugar. Ya sé que parecerá que para los bidasotarras Gipuzkoa acaba en Gaintxurizketa: el mirador de San Marcial.

G

ipuzkoando