Brecha en el equipo de gobierno del PSE-EE y el PNV en Eibar tras el relevo en la Jefatura de la Policía Municipal
La formación jeltzale ve más razones políticas que técnicas en el cambio y denuncia que el argumento de apostar por "un mando de la casa" es una decisión personal del alcalde, Jon Iraola, que califica de "unilateral y opaca"
El relevo en la Jefatura de la Policía Municipal de Eibar ha creado una brecha entre los socios de gobierno de la villa armera. PSE-EE y PNV.
El PNV ha hecho público su desacuerdo con la decisión de relevar de la Jefatura de la Policía Municipal a quien hasta ahora era su responsable, Julen Saldias. Afirma que la decisión de no renovarle en el cargo ha sido tomada de manera exclusiva por el alcalde, sin tener en cuenta al conjunto del equipo de gobierno.
Falta de transparencia
El PNV denuncia la absoluta falta de transparencia en el proceso.
“A día de hoy, no se han hecho públicas las razones reales que han motivado la no renovación del mando saliente, cuyo periodo de continuidad en el cargo podría haberse prorrogado dos años más. La decisión, además, no ha sido previamente contrastada ni consensuada entre los socios de gobierno, lo que evidencia una forma de proceder unilateral y opaca. Tampoco se ha tratado el tema en la Comisión de Personal junto al resto de grupos”, señalan desde la formación jeltzale.
Razones politicas
Va más allá en sus acusaciones y afirma que la decisión se sustenta en razones políticas y no técnicas.
“No se han ofrecido explicaciones objetivas ni evaluaciones que justifiquen esta decisión. Una decisión de esta relevancia, que afecta directamente a la seguridad ciudadana, exige rigor, diálogo y fundamentos técnicos sólidos”.
Las declaraciones de Jon Iraola en algunos medios, argumentando que el hecho de contar con un “mando de la casa” va a redundar en una mejora del servicio, tampoco son compartidas por el PNV.
“Este argumento es impropio y carente de fundamento. Lo que debe primar es la profesionalidad, la formación y la capacidad real para mejorar la seguridad de Eibar. Queremos a los mejores profesionales, a las personas mejor preparadas”.
Paso atrás y ninguneo
De hecho, cree que esta decisión puede suponer un paso atrás en las prestaciones de la Policía Municipal.
“Tememos que, bajo la excusa de priorizar a ‘gente de la casa’, se perpetúen inercias del pasado que han contribuido a que la seguridad se haya convertido en una de las principales preocupaciones de la ciudadanía eibarresa”, señalan desde la formación jeltzale.
La lista de agravios no se detiene aquí. El PNV denuncia lo que podría identificarse como una situación de ninguneo a la hora de decidir el relevo de un cargo en un área de su competencia.
“La decisión resulta doblemente grave, ya que la responsabilidad del área de Tráfico recae en la formación jeltzale, y la valoración del trabajo del mando saliente era altamente satisfactoria”.
Reconocimiento profesional
El PNV pone en valor la labor que Saldias ha realizado durante el tiempo que ha estado al frente de la Policía Municipal como secretario de la Comisión de Movilidad y Tráfico y miembro del Foro de Seguridad Ciudadana.
A ello se suma que lideró la reestructuración de la plantilla de la Policía Municipal y trabajó junto con la Ertzaintza en la definición del emplazamiento de las primeras cámaras de control de tráfico, entre otras iniciativas estratégicas.
“Estos argumentos nos llevan a decir que resulta contradictorio que el alcalde destaque ahora en los medios de comunicación futuras mejoras en el sistema de cámaras de control de tráfico, una línea de trabajo impulsada desde el área de Tráfico bajo el liderazgo del mando cesado”.
Auzozainas
Asimismo, los jeltzales recuerdan que la figura de los auzozainas, que volverán a recorrer las calles de los barrios de Eibar a partir del próximo mes de marzo, ya existía con anterioridad.
“Fue el PSE-EE el que contribuyó a su desaparición al no haber propuesto un relevo en tiempo y forma”. A su juicio, la reacción actual de reponerlos llega tarde y responde más a la presión ciudadana que a una planificación seria y coherente en materia de seguridad.
Demanda de explicaciones
Finalmente, el PNV reafirma su compromiso con una política de seguridad basada en la profesionalidad, la planificación y la colaboración institucional entre los diferentes cuerpos policiales, y exige al alcalde explicaciones claras, transparencia y lealtad en la toma de decisiones que afectan al conjunto del Gobierno municipal y, especialmente, a la ciudadanía de Eibar.
Temas
Más en Bertan
-
El barrio San José de Lazkao contará con un nuevo ascensor
-
La Oficina Comarcal Itinerante de Vivienda de Debabarrena llega a Elgoibar
-
Ciencia, humor y sexo sin mitos en la charla de Laura Morán este martes en Zarautz
-
El PSE-EE de Soraluze reclama la realización de un censo de amianto en la localidad