85.000 euros para 'blindar' Ixpilla frente al cambio climático en Zarautz
La Diputación Foral de Gipuzkoa ha realizado la inversión en la laguna para reforzarla y protegerla
La laguna de Ixpilla está ubicada en la Zona de Especial Conservación de Iñurritza, en Zarautz, y desde ahora cuenta con una protección reforzada ante las amenazas medioambientales actuales. La Diputación Foral de Gipuzkoa ha finalizado una intervención destinada a preservar el enclave. Su función ecológica es “vital para el descanso, la alimentación y la reproducción de aves migratorias y especies invernantes”.
Dos meses de duración
Se trata del único punto de agua dulce en el entorno y se encontraba en una situación de “vulnerabilidad”. El aumento del nivel del mar y la creciente intensidad de las tormentas habían provocado la entrada de agua salada y comprometía gravemente su equilibrio natural. Por eso, han ejecutado un proyecto de dos meses de duración con un presupuesto de 84.942 euros, financiados a través del programa PIMA Adapta Refugios Climáicos para la Biodiversidad.
Xabier Arruti, diputado foral de Equilibrio Territorial Verde, presentó los resultados de los trabajos este lunes en una visita técnica. Ha estado acompañado por Xabier Txurruka, alcalde de Zarautz, Joseba Aranburu, director de Agricultura, Inaxio Illarramendi, concejal de Medio Ambiente, y Aitor Lekuona, jefe del Servicio de Fauna y Flora.
Sustituir el terraplén rocoso
Durante el recorrido, Arruti ha detallado que la obra principal consistió en sustituir el terraplén rocoso instalado en 2009, el cual se había quedado insuficiente ante el avance del mar. La nueva estructura cumple esa función defensiva y, además, se ha integrado en el paisaje. De esta manera, han facilitado la creación de nuevos espacios para la restauración de marismas y vegetación dunar.
Según han mencionado, “se ha aprovechado el sedimento acumulado para ampliar la superficie del humedal” y se han redistribuido las áreas de aguas libres y vegetación vascular. “No solo hemos protegido un refugio climático clave, sino que hemos limpiado un espacio para el disfrute de la ciudadanía”, destacó el diputado.
Creación de hábitats específicos
La intervención ha tenido un impacto directo en la botánico local. Se han creado hábitats específicos para para la expansión del Limonium humile, una especie halófila de conservación prioritaria. La Diputación Foral de Gipuzkoa ya prevé nuevas actuaciones este año.
Por su parte, el alcalde Txurruka agradeció la inversión social. Asimismo, subrayó que “estos trabajos mejoran el biotopo de Iñurritza, uno de los valores fundamentales del Anillo Verde Azul de Zarautz”.
Diez especies entre 2020 y 2023
El valor de Ixpilla queda respaldado por los datos. Y es que, entre los años 2020 y 2023 se identificaron diez especies nidificantes, incluyendo el chorlitejo chico (catalogado como “vulnerable”) y otras tres especies consideradas como “raras”.
El enclave es también hogar temporal para la espátula común, el andarríos chicos y la garza real. Ixpilla también mantiene un “alto potencial” para la reproducción de especies como el martinete y la garceta común. Gracias a esta intervención, Gipuzkoa y Zarautz aseguran que este refugio “siga siendo un pilar de la riqueza natural del territorio”.
Temas
Más en Bertan
-
Servicios Sociales de Eibar ha tramitado 2.300 prestaciones y 675.822 euros a Ayudas de Emergencia Social en 2025
-
Los proyectos de accesibilidad y los presupuestos participativos marcan la agenda de Deba en 2026
-
La 17ª edición de Krea Bidasoa girará en torno a la industria, la innovación y al ahorro energético
-
Arrasate: retiran un árbol para proteger una vivienda colindante