La mudanza de la oficina de turismo de Oñati a la histórica universidad, un paso más cerca
Las obras han salido a licitación con un presupuesto de un millón de euros y un plazo de ejecución de seis meses
2026 será un año clave para la antigua Universidad Sancti Spiritus de Oñati. Mientras han dado comienzo los trabajos de rehabilitación de esta joya del Renacimiento vasco, centrados en la restauración de sus fachadas, el claustro y la cubierta, el Departamento de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio de la Diputación de Gipuzkoa ha sacado a concurso las obras de la nueva oficina de Turismo. El servicio municipal se trasladará desde su actual ubicación en San Juan kale al histórico edificio.
La licitación ha sido anunciada este martes por la diputada Azahara Domínguez, que ha detallado que el presupuesto base asciende a 1.008.060 euros y que el plazo de ejecución previsto es de seis meses a partir de la adjudicación del contrato.
La primera fase concluirá en otoño
La actuación forma parte de la segunda fase del proyecto de rehabilitación integral de la universidad oñatiarra. La primera, iniciada este mismo mes de enero con un desembolso económico de 2,3 millones de euros, se centra en la restauración de las fachadas exteriores, el claustro renacentista y la cubierta del inmueble, con el objetivo de garantizar su conservación estructural y patrimonial. Se espera que la intervención se prolongue para el próximo otoño.
La histórica Universidad de Oñati, lista para nueve meses de rehabilitación a partir del lunes
Gestionada por el Consistorio
La segunda etapa, cuyo desarrollo se solapará con los trabajos actualmente en marcha, incluye la adecuación del espacio que albergará la nueva oficina de turismo —que será gestionada por el Ayuntamiento de Oñati— así como diversas actuaciones destinadas a mejorar la accesibilidad y la seguridad del edificio. Entre ellas, figura la construcción de una nueva escalera para reforzar las condiciones de evacuación y la preparación del espacio para la instalación de un ascensor, que salvará las barreras arquitectónicas existentes.
El proyecto contempla, asimismo, la adaptación de nuevas salidas de emergencia y la habilitación de espacios técnicos para las instalaciones de ventilación y climatización, con el fin de dar respuesta a las necesidades funcionales del nuevo equipamiento.
Domínguez ha recordado que esta intervención obtuvo financiación en noviembre de 2024 a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España; unas ayudas condicionadas a la creación de espacios de uso público, como la futura oficina de Turismo, que se alojará en un inmueble que constituye uno de los principales atractivos patrimoniales de la localidad y su entorno.
Recursos turísticos
“Esta actuación integral que estamos llevando a cabo nos va a permitir no solo recuperar uno de los edificios de mayor valor histórico y artístico de Gipuzkoa, sino también ahondar en nuestra apuesta turística que busca un mayor equilibrio en los flujos de visitantes. Con esta nueva oficina, vamos a favorecer la promoción de los distintos recursos turísticos que esconde Debagoiena y, en consecuencia, generar riqueza en la comarca”, ha valorado Domínguez.
La Universidad de Sancti Spiritus es actualmente la sede del Instituto Vasco de la Administración Pública y del Instituto Internacional de Sociología Jurídica.
Temas
Más en Bertan
-
Últimos días para inscribirse en el encuentro sobre cuidados de larga duración en Lazkao
-
El preludio de los carnavales de Andoain tendrá lugar el sábado
-
Lazkao: nuevas plantaciones transforman las zonas ajardinadas de Esparru
-
Mikel Imaz presentará el jueves en Legazpi su libro sobre el valle del Urola