EH Bildu y PSE aprueban 32,4 millones de presupuesto para Bergara
Las cuentas de este año destinan 725.000 euros para iniciar la reurbanización de Martoko y 200.000 euros para finalizar la conexión con Antzuola a través del bidegorri
32.478.000 euros. Esa es la cuantía del presupuesto del Ayuntamiento de Bergara para este año, aprobado en la sesión plenaria celebrada el lunes con los votos favorables de los ocho ediles del Gobierno municipal –con dos ausencias– y del concejal del PSE-EE, que respaldó el proyecto presentado por EH Bildu. Por su parte, los seis representantes del PNV votaron en contra. “Estas cuentas son un reflejo de la visión que este equipo de Gobierno tiene para el municipio y del camino que hemos tomado en esta legislatura. Tienen como objetivo mejorar el bienestar de la ciudadanía, hacer un pueblo equilibrado y sostenible, y sentar unas bases sólidas para el futuro”, declaró la portavoz del Gobierno, Maite Usabiaga.
Antes de detallar las actuaciones para este ejercicio, Usabiaga explicó que la bajada del presupuesto este año se debe a que en 2025 se solicitó un préstamo para financiar inversiones estratégicas. “Los proyectos iniciados gracias a esta operación seguirán su curso en 2026 y 2027, al tiempo que se amortiza la deuda. Por ello, 2,5 millones del apartado de ingresos son coyunturales”, precisó.
Bergara: un presupuesto de 32,4 millones, seis menos que en 2025
Las dos primeras fases en Martoko
Así, entre los proyectos que arrancarán este año en el ámbito urbanístico destaca la reforma de Martoko, para la cual se ha destinado una partida de 725.000 euros que permitirá llevar a cabo las dos primeras fases de las cuatro previstas en el plan. En términos generales, las obras incluirán la creación de aparcamientos junto a la carretera y la mejora de las aceras en el interior del barrio para garantizar una mayor accesibilidad. Además, las cuentas recogen la redacción del anteproyecto para la reurbanización del eje Martoko-Zubiaurre. En materia de movilidad, se inyectan 200.000 euros en la última fase del bidegorri, entre las últimas viviendas de la calle Urteaga y la antigua carpintería Arregi, que completará la conexión con Antzuola a través de esta infraestructura. Por otro lado, en el capítulo medioambiental se asignan 230.000 euros a la instalación de placas fotovoltaicas en el complejo deportivo de Agorrosin, y para renovar la red de agua y saneamiento en el barrio de Basarte se otorgan 70.000 euros.
Programación de septiembre-diciembre en Arrizuriaga
En el ámbito cultural, la atención se centra en el Kulturgunea y el Txoko Feminista que se alojarán en el palacio Arrizuriaga, con partidas de 91.000 y 108.000 euros, respectivamente. Ambos equipamientos esperan inaugurarse en verano, siempre en función de la finalización de las obras. Asimismo, el presupuesto incluye una dotación adicional de 35.000 euros para la programación del espacio cultural entre septiembre y diciembre.
Usabiaga insistió en que estos presupuestos recogen “proyectos realistas, trabajados con responsabilidad y pensados para dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía”. Indicó también que, pese a las diferencias de visión y prioridades con la oposición, se han incorporado algunas propuesta “viables” del PNV "para completar las cuentas".
"Actuaciones aprobadas que no se han ejecutado"
En su intervención, el edil del PNV, Martín Etxaniz, justificó el rechazo de su grupo señalando que varias iniciativas que presentaron en 2025 y aprobó EH Bildu “aún no se han materializado”, como la adecuación de la ladera trasera de Artzamendi, que se encuentra en estado de deterioro. También citó los cargadores eléctricos, que "siguen sin instalarse", y que la tarjeta Mugi continúa sin poder utilizarse en el autobús urbano que presta su servicio en la localidad.
Etxaniz criticó, a su vez, que no se contemple la elaboración del plan de movilidad para hacer frente a "los problemas actuales de tráfico, el uso de patinetes eléctricos y cuestiones como la de la calle Ikerleku". Además, señaló la necesidad de redactar proyectos pendientes como el de la segunda fase de la reforma Agorrosin y Mintzegi-Artzamendi, así como la reforma y ampliación de la sede de la asociación de personas jubiladas San Joxepe, cuyo local se ha quedado “pequeño y obsoleto”. Para el PNV es "fundamental" redactar proyectos "para ternerlos listos cuando la situación financiera lo permita".
Sin embargo, el concejal jeltzale subrayó como aspecto positivo la aceptación de la iniciativa que han presentado para contratar una asesoría externa que coordine el proyecto para formalizar en el plano municipal el nombramiento de Angiozar como Entidad Local Menor. "Tanto el Gobierno municipal como los vecinos se han mostrado también de acuerdo con nuestra propuesta de tomar parte en el proceso", indicó.
"Proponemos unos presupuestos más sociales y con inversiones concretas frente al proyecto de mínimos del Gobierno"
"Un voto de confianza"
Una vez concluido el Pleno, el concejal socialista Alberto Alonso expuso la posición de su grupo: “Con un Gobierno con mayoría absoluta y siendo el grupo más pequeño de la oposición, nuestro voto positivo a los presupuestos ha sido un gesto político. En un contexto difícil, con una situación financiera que compromete en buena medida el gasto para este año -y posiblemente para el siguiente-, hemos querido dar un voto de confianza a un equipo de Gobierno por su voluntad de colaboración y por haber participado con nosotros durante todo el proceso de elaboración de las cuentas”.
Alonso remarcó que se trata de “un voto positivo crítico y vigilante. La situación financiera es compleja, y el Gobierno municipal tendrá a los socialistas vigilando para garantizar que los recursos se destinan a lo que realmente importa a la ciudadanía de Bergara”.
Exposición púlbica
Tras su aprobación inicial, el presupuesto saldrá ahora a exposición públicas antes de darle el visto bueno definitivo. A los cerca de 32,5 millones de euros que gestionará el Consistorio, hay que sumarle otros 560.000 euros del euskaltegi municipal; 500.000 euros de la sociedad Bihargintza, y 5.000 euros de la aportación municipal a la residencia Mizpirualde.
Inversiones y algunos gastos:
. Txoko Feminista en Arrizuriaga: 180.000 euros.
. Espacio cultural en Arrizuriaga: 91.000 euros.
. Última fase del bidegorri para rematar la conexión con Antzuola: 200.000 euros.
. Las dos primeras fases de la reurbanización de Martoko: 725.000 euros.
. Distintas obras de urbanización: 590.000 euros.
. Instalación de placas fotovoltaicas en Agorrosin: 230.000 euros.
. Nuevos vestuarios para la Policía Municipal: 213.000 euros.
. Renovación de la red de agua y saneamiento en el barrio de Basarte: 70.000 euros.
. Sustitución de equipamiento y material deportivo: 50.000 euros.
. Arreglo de caminos rurales: 210.000 euros.
. Programa de refuerzo del euskera:16.000 euros.
. Compra de terrenos orientados a la actividad forestal y a la producción alimentaria: 75.000 euros.
. Servicio de ayuda a domicilio: 1.292.800 euros (otra partida de 31.000 euros se destina al estudio que se realizará este año para la mejora del servicio).
. El servicio de auzo-taxi incrementa su partida a 20.000 euros.
. Proyectos para rehabilitar barrios: 30.000 euros.