Síguenos en redes sociales:

Un bazar de Zarautz dice basta ante las burlas y comentarios racistas: "Por favor, eduquen a sus hijos"

Los propietarios del establecimiento Karambola denuncian faltas de respeto continuas por parte de menores

Un bazar de Zarautz dice basta ante las burlas y comentarios racistas: "Por favor, eduquen a sus hijos"N.G.

En el escaparate del bazar Karambola de Zarautz un cartel colocado a la vista del público llama la atención. En él, el establecimiento se reserva el derecho de admisión y advierte de que no se tolerarán comentarios “racistas ni discriminatorios, ni faltas de respeto hacia las personas que trabajan en la tienda”. El aviso concluye con una petición: “Por favor, eduquen a sus hijos”. Este periódico se ha puesto en contacto con los propietarios del comercio para conocer qué ha llevado a la tienda a tomar la decisión de colocar el cartel.  

"Es el pan de cada día"

Karambola lleva abierta un lustro en la villa. Según explican, el cartel no responde a un hecho puntual, sino a una situación sostenida en el tiempo. “La tienda lleva cinco años abierta y es el pan de cada día. Llega un punto en el que no puedes más, estás hasta las narices”, señalan. Buena parte de los problemas, explican, están relacionados con el comportamiento de menores que entran en el local sin mostrar un mínimo de respeto

“Da igual si son de 9, 13 o 15 años. No son todos, pero son muchos. Nosotros saludamos con un Kaixo, Egun On, con respeto, pero es una falta de educación que entren niños de cualquier edad y que o no saluden o entren diciendo Konnichiwa (Hola), Arigato (Gracias), Txintxantxon o cosas así”, relatan. Subrayan que no se trata de comentarios inocentes. Son burlas. “Lo dicen a malas, para reírse de nosotros. Nos hemos hartado y no nos hace ninguna gracia”.  

"Se ha perdido el respeto por los mayores y por los adultos"

Según explican, este tipo de actitudes se han intensificado con el tiempo. Y es que, “hoy en día los niños han aprendido la palabra Wáng ba dàn. Significa en chino gilipollas, imbécil... es un insulto que abarca otros insultos. Lo dicen para chincharte y vacilarte, para que te enfades. Hoy en día a eso se le llama rage-bait: lo hacen a posta, a propósito”.

Exterior del Bazar Karambola de Zarautz.

Ante estas situaciones, la respuesta inicial siempre ha sido el diálogo. “Tú intentas explicar las cosas de buena fe y con educación, pero pasan de ti. Hoy en día no eres nadie para decirle nada a un niño. Han perdido el respeto por los mayores y por los adultos”.

"Algunos padres que vienen con los niños también se ríen de la vacilada del niño"

Los propietarios aseguran que los comportamientos no se limitan a menores que entran solos o en grupo en la tienda. “También vienen niños acompañados de sus padres. Para Año Nuevo, vinieron a por petardos y, en lugar de preguntarlo normal, dijeron Tú entendel español? Yo quelel catapum. Y los padres se reían a carcajadas”, lamentan. Estas situaciones son actitudes irrespetuosas. “No nos metemos en cómo educa cada cual a sus hijos, pero pedimos respeto y un mínimo de empatía hacia cualquier persona”.

La preocupación va más allá del comercio. “Ahora tienen 12 años. ¿Qué pasará cuando tengan 20 o cuando tengan hijos? Da mucha rabia pensarlo”, admiten. También destacan el papel del grupo. “Cuando entra un grupo de diez niños, cinco vacilan y los otros cinco se callan. Son del mismo grupo y no hacen nada. Si te quedas callado mientras hacen bullyng a otra persona, eres cómplice”.  

Tu denuncia


Si quieres dar a conocer alguna situación similar, contáctanos en la dirección internet@noticiasdegipuzkoa.eus


"El respeto se debe a cualquier persona, no depende de la edad"

El cansancio es evidente. “Muchos padres creen que sus hijos son unos santos. Nosotros acabamos siendo los bordes, pero después de decir las cosas con educación y ver que siguen erre que erre, te ves obligado a serlo. Si no, te toman el pelo”. Insisten en que no buscan ir a malas con ellos. “Sabemos que son niños, pero tienen que aprender a respetar. El respeto se debe a cualquier persona, no depende de la edad”.

Las redes sociales, quizás, también tengan algo que ver. “Internet ha hecho mucho daño. Los niños están fuera de control en ese mundo y lo malo se pega muy rápido. Hay padres que intentan educar, pero muchos chavales pasan más tiempo en TikTok o Instagram que hablando con su familia”.

"Incluso se ríen del propio cartel. Nos parece un mal uso de recursos llamar a los municipales"

El cartel se colocó hace algunos meses y, según explican, el efecto ha sido limitado. “No ha cambiado nada. Incluso se ríen del propio cartel y vacilan con él”, afirman. 

En una ocasión, incluso, llamaron a la policía, aunque no lo consideran una solución real. “No vamos a estar llamando a los municipales cada vez que entra un niño o un grupo de niños a vacilar. No es su trabajo y nos parece un mal uso de recursos llamar para eso”, concluyen.