Síguenos en redes sociales:

Arrasate: únete como persona voluntaria para enseñar euskera a los más pequeños

El Ayuntamiento de Arrasate y HUHEZI impulsan un proyecto intergeneracional que necesita personas con dominio del euskera dispuestas a dedicar una hora semanal a niños y niñas en situación de vulnerabilidad, estudiantes de 1.º de Primaria

Arrasate: únete como persona voluntaria para enseñar euskera a los más pequeñosA.U.

Diversos agentes del ámbito educativo, en colaboración con el Ayuntamiento de Arrasate y el euskaltegi municipal, han puesto en marcha un proyecto comunitario de voluntariado intergeneracional para reforzar el aprendizaje del euskera entre el alumnado de Educación Primaria en situación de vulnerabilidad. La iniciativa surge como respuesta a los retos que enfrenta actualmente el sistema educativo, especialmente entre los alumnos y alumnas recién llegadas. "El dominio de la lengua es fundamental para la inclusión y el éxito educativo. Muchos niños y niñas necesitan aprender e interiorizar el euskera para poder desarrollar adecuadamente su trayectoria académica y personal", destacan desde el Consistorio.

El grupo impulsor hace un llamamiento a la comunidad para sumar personas voluntarias con fluidez en euskera, que puedan dedicar una hora semanal a acompañar a niños y niñas. Entre los perfiles buscados se incluyen profesorado jubilado, educadores y educadoras, así como alumnado de Bachillerato y universitario. Las personas interesadas o que deseen más información pueden contactar por teléfono en el 943 25 20 08 o por correo electrónico en hezkuntza@arrasate.eus.

Experiencia previa con buena acogida

El proyecto parte de una experiencia previa desarrollada con éxito durante el curso pasado, en la que un grupo de profesores y profesoras jubiladas ofreció sesiones de refuerzo de euskera a pequeños y pequeñas con dificultades. La evaluación final fue muy positiva, tanto por los avances logrados como por la metodología empleada, lo que ha motivado la continuidad y ampliación de la iniciativa con la colaboración de la facultad HUHEZI de Mondragon Unibertsitatea, que aporta su conocimiento, experiencia y capital humano voluntario.

Primer curso de Primaria

Gracias a la información proporcionada por los centros educativos, se ha realizado un diagnóstico preciso de las necesidades del alumnado, y aunque en el futuro se contempla la posibilidad de ampliar el proyecto a otros ámbitos y niveles, en esta primera fase la prioridad es potenciar el uso del euskera en el primer curso de Primaria.

Este proyecto, surgido desde la propia comunidad, busca no solo mejorar el nivel de euskera de las y los escolares recién llegados, sino también fortalecer las relaciones intergeneracionales, y contribuir de manera cualitativa al sistema educativo, promoviendo un camino hacia la inclusión.