Aretxabaleta: arrancan las obras del nuevo puente del bidegorri de Aozaratza
La nueva pasarela reemplazará a la actual, inhabilitada por riesgo de derrumbe y por suponer un peligro para la seguridad, y estará lista en un mes
Las obras para la renovación del puente de mandera del bidegorri de Aozaratza han comenzado este jueves. La actuación permitirá recuperar, en un plazo aproximado de un mes, este paso para peatones y ciclistas, muy utilizado como zona de paseo y ocio en el entorno de Urkulu, en Aretxabaleta.
La pasarela actual, construida en torno a 2007, permanece cerrada tras detectarse en 2022 un avanzado deterioro en sus elementos estructurales, lo que supone un riesgo de derrumbe y un peligro para la seguridad. Ante esta situación, el Ayuntamiento ha optado por su desmantelamiento y sustitución completa por una nueva infraestructura más segura y adecuada al uso del bidegorri.
Continuidad del bidegorri
La obra ha sido adjudicada a la empresa Prefabricados y Construcciones Modulares de Madera, S.L., con la que se firmó el contrato en junio del pasado año. El proyecto incluye la redacción técnica, el suministro del nuevo puente, su instalación y la dirección facultativa de los trabajos.
El plazo de ejecución previsto es de 30 días laborables, por lo que, si se cumplen los tiempos establecidos, la nueva pasarela estará operativa en el plazo de un mes. Con esta intervención, el Consistorio busca restablecer la continuidad del bidegorri y evitar que las personas usuarias tengan que recurrir al itinerario alternativo junto a la carretera.
Respetar la señalización
Desde el Ayuntamiento se pide a la ciudadanía que "respete la señalización provisional instalada durante el desarrollo de las obras y que circule con precaución" por la zona hasta la finalización de los trabajos.